Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Modificación del POT de Tenjo: Articulación POMCA-POT e incorporación de la gestión del riesgo y el cambio climático

POT POMCA

En el año 2021 se dio inicio a la MODIFICACION EXCEPCIONAL DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL MUNICIPIO DE TENJO en cumplimiento de las ordenes impartidas por el Consejo de Estado en la denominada Sentencia del Río Bogotá (2001-90479 de 28 de marzo de 2014) y de las directrices impartidas por entidades del orden regional y nacional expedidas en acatamiento de dicho fallo.

Esta modificación se inició estrictamente para cumplir los compromisos y la ejecución de las acciones contempladas en la orden 4.18 de dicha providencia que define la obligación de modificar y actualizar el POT, armonizándolo con el contenido del Plan de Ordenación y Manejo de la cuenca hidrográfica del río Bogotá (POMCA del río Bogotá) que incluya la Incorporación del Componente de Gestión del Riesgo y la gestión del cambio climático. .

Con base en lo anterior, la ALCALDIA DE TENJO, en cabeza de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Territorial durante el año 2021, avanzó en las actividades relacionadas con dicha modificación, las cuales incluyeron la realización de los estudios básicos de gestión del riesgo y las actividades para la armonización del POMCA con nuestro POT. A lo largo de dicha etapa se abrieron espacios de participación con la ciudadanía a efectos de dar a conocer el inicio del proceso y recopilar información útil para la realización de los estudios. Los documentos producto de dicha fase se radicaron ante la Corporación Autónoma Regional (CAR) el pasado mes de diciembre y se encuentran en revisión por dicha entidad para iniciar el proceso de concertación ambiental respectivo. Actualmente pueden ser consultados por la ciudadanía en la página WEB de la Alcaldía o en las oficinas de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Territorial.

En este segundo semestre de 2022 se invita a todos los ciudadanos, organizaciones sociales, ambientales, comunitarias; así como a los profesionales y gremios que desarrollan actividades en nuestro territorio; a que se vinculen en esta segunda fase del proceso que contempla las actividades de participación, discusión y consulta ciudadana establecidas en la Ley 388 de 1997 y sus decretos reglamentarios.

Esta fase del proceso de modificación del POT del municipio de Tenjo contempla actividades de reflexión y debate con nuestros ciudadanos, organizaciones y gremios, que se realizarán con el liderazgo de la ALCALDÍA MUNICIPAL y la SECRETARIA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO TERRITORIAL y en alianza con la UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA-INSTITUTO DE ESTUDIOS URBANOS.

Consulte aquí los documentos radicados ante la CAR para el proceso de concertación ambiental.

Documento de seguimiento y evaluación

Estudios Básicos para la Gestión del Riesgo

Documento Cambio Climático

Memoria justificativa

Proyecto de acuerdo de la modificación

Compartir en:

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos