Publicado el Domingo, 27 Marzo 2022, en Divulgación académica, Destacados

Juan David Rojas realiza un comentario relacionado con su artículo “Vivienda de Interés Social Rural en Colombia (2013): generación de espacios productivos para familias beneficiarias”, publicado en la Revista "Ciudades, Estados y Política", del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

Foto tomada por  el Ministerio  de Agricultura y Desarrollo Rural

Juan David Rojas Calle*

El programa de Vivienda de Interés Social Rural en Colombia (2013) tuvo como objetivo principal reducir los índices de hacinamiento crítico y el déficit habitacional en las zonas rurales del país. Buscó garantizar el acceso a vivienda a las personas más necesitadas en la ruralidad gracias a tres estrategias que funcionaron simultáneamente. La primera ofrecía subsidios para cubrir las viviendas de interés prioritario1 y social2; la segunda financiaba hogares de bajos ingresos basados en el ahorro voluntario programado y la tercera financiaba a largo plazo la adquisición de vivienda.

El Departamento Nacional de Planeación – DNP realizó una evaluación de resultados del programa, concluyendo que se realizaron aportes importantes pero insuficientes para acabar con el déficit de vivienda rural en el país.

Uno de los objetivos del programa era la generación de espacios productivos para las familias beneficiarias. Se buscaba generar ingresos suplementarios que permitieran a los beneficiarios sustentar sus gastos habituales y aquellos adicionales asociados a la nueva vivienda. La pregunta de investigación que dio origen al artículo fue: ¿El programa de Vivienda de Interés Social Rural en Colombia (2013) permitió la generación de espacios productivos a sus beneficiarios?

Para responder la pregunta se recurrió a los microdatos provistos por el Departamento Nacional de Planeación, que contienen información de 2.529 beneficiarios en 125 municipios y 24 departamentos de Colombia. El levantamiento de datos se hizo en el segundo semestre de 2013 a través de una única encuesta que contiene preguntas sobre tres momentos del tiempo: el momento previo a la entrega del beneficio, el momento de recepción del beneficio y el momento de aplicación de la encuesta (posterior a la entrega del beneficio).

Gracias a esta base de datos se aplicaron tres metodologías de evaluación de impacto: Diferencias en Diferencias, Propensity Score Matching y Variables Instrumentales. La aplicación de las tres metodologías permite verificar la robustez de los resultados obtenidos.

Debido a que no se cuenta con información sobre un grupo de control idóneo, la evaluación se realizó distinguiendo los beneficiarios que obtuvieron una vivienda nueva respecto a aquellos que recibieron mejoras de cualquier otro tipo.

Los resultados obtenidos a partir de las tres metodologías permiten concluir que no se cumplió con el objetivo de generar espacios productivos para las familias beneficiarias del programa de Vivienda de Interés Social Rural (2013). No se encontraron diferencias significativas en la generación de espacios productivos entre los diferentes tipos de beneficiarios del programa.

Este tipo de ejercicios resulta fundamental en la formulación y ajuste de las políticas públicas. Los tomadores de decisiones deben tomarlos en consideración al crear nuevos programas o nuevas versiones de los programas ya existentes.

Si usted desea mayor información sobre esta temática puede consultar el artículo "Vivienda de Interés Social Rural en Colombia (2013): generación de espacios productivos para familias beneficiarias” publicado en la revista “Ciudades, Estados y Política” del IEU. Para tales efectos, ingrese a

Realizada por: Juan David Rojas Calle

*Economista de la Universidad Nacional de Colombia con Maestría en Investigación Económica del Aix-Marseille School of Economics en Francia – Becario Eiffel.

*1Son viviendas destinadas a personas en condición de pobreza extrema y que requieren pronta asistencia.

*2Son viviendas destinadas a personas en condición de pobreza, víctimas del desplazamiento forzado, o damnificados por condiciones naturales.

Las opiniones contenidas en este artículo no expresan la posición institucional del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

• Etiquetas: Beneficiarias, Colombia, Familias, Interés, Productivos, Rural
    • Visitas: 1942