Validación de los resultados de los Diálogos Ciudadanos en el AMVA

Publicado el Jueves, 08 Febrero 2018, en Divulgación académica

Se validaron los 12 talleres y cinco grupos focales realizados en los Diálogos Ciudadanos, desarrollados con la participación de los actores sociales estratégicos seleccionados por el grupo de trabajo del proyecto, conformado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) y el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Validación Diálogos Ciudadanos

El objetivo de la jornada fue evaluar la consolidación de los problemas estructurales identificados y de las estrategias propuestas en las actividades realizadas en el año 2017, con la participación de sectores sociales e instituciones, representantes del gobierno municipal, departamental y nacional, diversos gremios de la producción, academia, colectivos sociales y ONG, es decir, un promedio de 50 personas.

Angélica Chavarría, ingeniera ambiental y facilitadora del proyecto, comentó que “se realizó un taller de integración en un espacio y se trabajó con base en todos los productos elaborados en los anteriores talleres; se tuvo en cuenta la identificación de problemas estructurales que se realizaron en octubre y la identificación de objetivos y estrategias efectuadas en noviembre”.

Los participantes fueron seleccionados y participaron activamente en los ejercicios y en cada una de las cinco dimensiones que a continuación se detallan:

- Relación con el entorno.

- Competitividad.

- Organización territorial.

- Gobernabilidad.

- Desarrollo humano e integración social.

Como parte del desarrollo territorial se trabajó en todo el avance participativo, se integró de dos maneras y se ajustó con los actores sociales que fueron claves en cada uno de estos temas, “se detectaron los problemas definitivos, los cuales fueron trabajados por el IEU, como los objetivos y estrategias”, precisó la facilitadora.

El taller se dividió en dos partes. La primera, una feria de ideas, en la que cada mesa tuvo un líder que se quedó como relator y socializaron entre sí.

La segunda, se trabajó con una matriz en la cual se interpretó de qué manera una dimensión afecta a las otras; se discutió en torno a la visión de desarrollo del territorio, se replantearon nuevos elementos estructurales integrados como base para visión, equidad, articulación, internacionalización, productividad e integración territorial y sustentabilidad, lo cual se obtuvo del análisis de todos los procesos.

Actores sociales

José Alonso Hoyos profesor y exvicerrector de la U.N. Sede Medellín, participó activamente en todos los talleres y grupos focales realizados durante el proyecto y afirmó que “se logró contar con un muy buen grupo de expertos y estudiosos que conocen los problemas del país y de las áreas metropolitanas”.

Según Hoyos, las jornadas han contado con una serie de personas muy interesadas en buscar soluciones a mediano y largo plazo; “hoy se vieron los acuerdos, las temáticas, la necesidad de crear políticas reales en distintos ámbitos”.

Finalmente, el académico resaltó que “el reto de las ciudades hoy en día es trabajar en grupo, lo que hará que exista un efectivo desarrollo de las mismas, para eso se debe pensar en un Área Metropolitana con políticas muchas más ágiles, más consolidadas que comprometan a las poblaciones”, resaltó Hoyos. “Fue una experiencia muy positiva”.

El 15 de marzo se realizará la plenaria del cierre de todas las actividades ejecutadas durante los talleres y grupos focales de Diálogos Ciudadanos, bajo el proyecto adelantado entre el IEU y el AMVA. Se espera una asistencia de 300 personas aproximadamente.

Esta actividad se realizará en el auditorio Guayacanes del AMVA en horas de la mañana, mayor información a través del correo diálogos.ciudadanos@metropol.gov.co

• Escrito por Milton Medina

• Etiquetas: AMVA2017