Tres características de las elecciones locales

Publicado el Jueves, 10 Diciembre 2015, en Divulgación académica

Con el número cinco de Debates de Gobierno Urbano el IEU cierra la publicación en 2015 de esta tercera fase de la serie.

Las pasadas elecciones del 25 de octubre de 2015 muestran un panorama de una considerable fragmentación política, una alta volatilidad política y un muy limitado avance de las mujeres en la política local. Aunado a estos fenómenos, la participación en los recientes comicios confirmó la tendencia histórica de mayor participación en las elecciones locales y regionales que en las elecciones nacionales. Comencemos con este punto.
Como lo muestran las tablas 1 y 2, las votaciones para corporaciones de representación popular (Asambleas y Concejos), así como para Gobernadores y Alcaldes, han sido más altas que las votaciones para Congreso y para Presidente. Por distintas razones, la política local y regional motiva más a los ciudadanos que la política nacional. Sin embargo, a más localización no se sigue mayor participación. Las votaciones para Juntas Administradoras Locales acusan una significativa disminución con respecto a las votaciones para Alcaldes y Concejos. Con respecto a las votaciones por Alcalde, la votación por Ediles fue un 5% menor.
Aquí no concluye la historia. El voto en blanco para Alcaldes y Concejos fue del 4% y del 6% del total de votos válidos, respectivamente. En las elecciones para las JAL, la cifra alcanzó el 27%.

Este número es escrito por el profesor Juan Gabriel Gómez Albarello, Doctor y Magíster en Ciencia Política (Washington University in San Luois); Abogado (Universidad Externado de Colombia). Profesor Asistente, Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional en Bogotá, Colombia.

Leer el documento completo.

• Etiquetas: Elecciones, IEU UN, mujeres, Observatorio Electoral Urbano, OEU2015, unal