Territorio y ciudad. Del paisaje agrícola al paisaje urbano en los modelos de ocupación de Pasto 2000-2020

Publicado el Miércoles, 15 Diciembre 2021, en Divulgación académica, Destacados

La Maestría en Gobierno Urbano del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, presentará el próximo jueves 16 de diciembre de 2021 de 5.00 p.m., a 6:00 pm., la sustentación del Trabajo Final de Maestría de Ana María González.

Ana María González Bastidas es ingeniera Ambiental egresada de la Universidad Mariana (Pasto) con perfil orientado al diagnóstico, evaluación y monitoreo de temas relacionados con el cuidado, preservación y uso de los recursos naturales. Conocimiento en gestión, planificación y ordenamiento del territorio; con experiencia en el acompañamiento de formulación y desarrollo de proyectos.

“El crecimiento urbano en Pasto se reconoce por la confluencia de diversos tipos de paisaje y entre ellos resaltan fundamentalmente tres: el urbano, el agrícola y el natural. En la actualidad, la ciudad policéntrica y compacta en funcionalidad es el modelo territorial establecido por el POT 2015-2027 y presenta desafíos inherentes a la proyección y configuración de la ciudad intermedia”, indicó González

“A este respecto, las decisiones del sistema local de gobierno se inclinan por la densificación al interior del perímetro urbano sin contar con las periferias, zonas que dada las históricas centralidades rurales tienden a concentrar aspectos urbanos y rurales interdependientes que influyen sobre la tipología del paisaje de la ciudad” sostuvo.

“Bajo un esquema de cuatro capítulos y el análisis e interpretación de los elementos territoriales de la ciudad de Pasto, se observan aspectos físicos y culturales con relación directa sobre el paisaje de la ciudad, proceso de las formas y modelos de ocupación a través del tiempo. De esta manera, en el presente trabajo la discusión se inserta, principalmente, en la planificación territorial de la ciudad de Pasto bajo una mirada geográfica sobre el territorio, a partir de la noción de paisaje, para analizar su crecimiento urbano y lógicas rurales como ciudad intermedia andina”, concluyó González.

Si usted desea ver la presentación y sustentación debe ingresar a https://meet.google.com/roc-raxv-xxq el próximo jueves 16 de diciembre de 2021 a partir de la 5:00 p.m.

• Autora: Ana María González Bastidas
  • Directora: Ana Patricia Montoya Pina
  • Evaluadores: María Patricia Rincón Avellanada

Fabio Roberto Zambrano Pantoja