Teorías y Políticas de la ciudad contemporánea

Publicado el Lunes, 20 Marzo 2023, en Divulgación académica, Destacados

Los profesores Armando Alonso Navarrete y Roberto Eibenschutz Harmant de la Universidad Autónoma Metropolitana de México dialogaron con la profesora Yency Contreras Ortiz del IEU-UNAL, sobre las teorías y Políticas de la ciudad contemporánea, en el programa Observatorio de Gobierno Urbano de Radio UNAL.

El tema surge a propósito del diplomado internacional “Teorías y Políticas de la ciudad contemporánea”, que lleva a cabo la Universidad Autónoma Metropolitana, en México, a través del Programa de Investigación de Estudios Metropolitanos, en conjunto con la Alianza URBS.TIC: Dr. Fernando Carrión Mena - FLACSO Ecuador: Dr. Pedro Abramo - Universidade Federal do Río de Janeiro: Dra. Patricia Ramírez Kuri - Universidad Nacional Autónoma de México: Dr. Marcelo Cortí - Universidad Nacional de Córdoba , Argentina, Dr. Manuel Dammert Guardia- Pontificia Universidad Católica de Perú y Dr. Jesús Manuel González Pérez - Universitat de les Illes Balears.

La profesora Contreras resaltó el contexto en el cual se desarrolla el diplomado. “En su introducción se destaca que América Latina es una de las regiones con mayor desigualdad social, económica, material y urbana en el mundo. Además, en las últimas décadas se acentuaron y consolidaron los modelos de fragmentación, segregación espacial, procesos emergentes e informales sobre el hábitat. Sumado a esto, la pandemia de la Covid-19 identificada como una enfermedad urbana, generó fuertes procesos de readaptación en las actividades, evidenciando los problemas estructurales pre existentes en nuestras ciudades”.

El profesor Eibenschutz aseguró que estamos presenciando un nuevo fenómeno urbano que debe ser analizado. “La pandemia nos tomó por sorpresa, realmente no había una visión de planificación ante un acontecimiento de esta envergadura. Infortunadamente, esto se suma a los problemas ya existentes como la desigualdad y la fragmentación urbana. Estamos viviendo en una época muy acelerada donde la tecnología nos invade y el corto plazo se ha convertido en el único espacio para la toma de decisiones. perdiendo la visión de futuro”.

Uno de los conceptos fundamentales del diplomado es el de la ciudad contemporánea, entendida como una acumulación de procesos, fenómenos y problemas. “Las urbes latinoamericanas son ese ejemplo del sobre posicionamiento de diversas capas de información, saberes y experiencias que las vuelven muy complejas. En la ciudad, se encuentran tanto los más altos niveles de bienestar, como los problemas que más lastiman a la sociedad” señaló Alonso.

Estado, mercado y sociedad civil

La profesora Contreras consideró que un punto importante es revisar de manera comparada las transformaciones del Estado y el papel del mercado y de la sociedad civil en estos nuevos contextos.

“La intención es buscar la comparación para conocer cómo se dieron estos fenómenos. Se ha generado una inercia por la prevalencia del mercado como fuerza fundamental del desarrollo. Es necesario impulsar la conciencia de que es importante enfrentar esta situación, poner límites al mercado y establecer mecanismos, sobre todo para la participación de la sociedad, que permitan equilibrar estas fuerzas y que prevalezca el interés público”, expresó Eibenschutz.

Según el docente Alonso estamos ante nuevas formas de hacer ciudad. ”En la actualidad podemos ver con mayor nitidez la presencia más activa de todos los actores y sectores de la sociedad en los procesos de planeación, gestión e implementación de las políticas públicas”.

Gobierno de la ciudad. Nuevos paradigmas urbanos en América Latina

El módulo uno tiene como objetivo sistematizar académica y técnicamente los debates sobre la transformación de la ciudad neoliberal, relacionada a los modelos de planificación y gestión estratégica concentrada en el auge de los mercados globales de la región. Se divide en tres temáticas: Ciudad, Estado y economía; ciudad globalización y mercado; y ciudad vs ciudadanía.

Centralidades Urbanas de América Latina

El módulo dos tiene como objetivo sistematizar las transformaciones de las centralidades urbanas, resultados de los procesos de urbanización y de los procesos socioeconómicos globales. Se divide en tres temáticas: Centralidades: aspectos teórico-metodológicos; tipos de centralidades; y políticas, modelos de gestión y desafíos de las centralidades.

Periferias de América Latina

El módulo tres tiene como objetivo sistematizar los efectos de la planificación y gestión urbana, tanto expulsión como resistencia, que dan como resultado una configuración periférica multidimensional. Se divide en tres temáticas: Periferias: aspectos teórico-metodológicos; periferias de América Latina; y políticas, modelos de gestión y desafíos de la expansión urbana.

Consulte la información del diplomado aquí

Escuche el programa aquí

Realizada por Claudia Janneth Sánchez Rivera

Las opiniones contenidas en este artículo no expresan la posición institucional del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

• Etiquetas: ciudades, Diplomado, teorias