Sótanos de la Jiménez: los invisibles del centro de Bogotá

Publicado el Lunes, 23 Septiembre 2019, en Participación en prensa, Divulgación académica, Destacados

El profesor Fabio Zambrano, historiador del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, aseguró en Radio Nacional de Colombia, que los sótanos de la Avenida Jiménez con Carrera Séptima “parecen como si fueran invisibles”, a pesar de que algunos de ellos “fueron usados como grilles como se llamaba en esa época y boleras como la de San Francisco que sigue funcionando todavía”.

Foto Alcaldía de Bogotá

En la actualidad los sótanos de la avenida Jiménez con Séptima albergan la escuela de la Facultad  de Artes ASAB distribuidos en dos salones, uno destinado al proyecto curricular de artes escénicas que cuenta con el teatro Luis Osorio y con tres salones, uno de ellos grande, de espejos cómodos y propicio para el trabajo actoral más dos  aulas pequeñas para  trabajo vocal, físico  y algún trabajo teórico.

La parte superior, la de la entrada que da a la carrera séptima, tiene cuatro salones dedicados a la formación musical, con cubículos para instrumentistas, también hay una bodega de utilería, todo esto es un indicativo de la intensa actividad que hoy día define a estos sótanos.

“La ciudad va a abandonado el centro donde los grilles eran muy importantes en los años cuarenta porque funcionaban con orquestas en vivo. Los centros de diversión y rumba se fueron trasladando un poco hacia el norte. En los años sesenta y setenta llegan las discotecas y remplazaron los grilles.

El imaginario colectivo pretende que ese nueve de abril todo el centro de la ciudad se destruyó pero hoy ahí está como superviviente el edificio del Banco de la República donde funcionaba el majestuoso y hermoso hotel Granada. Toda esa manzana no sufrió ningún daño y muchos lugares que están sobre la Séptima como el hotel Continental que estaba recién inaugurado en esa época, tampoco sufrió ningún daño”, afirmó Zambrano.

Lea aquí el artículo completo

• Etiquetas: Avenida Jímenez, Bogotá, Centro, Historia, Prensa, Sotanos
    3.3/5 Rating (3 votos)