#SomosRadioUNALPodcast Una década de Fukushima: el debate sobre la energía nuclear

Publicado el Lunes, 03 Mayo 2021, en Divulgación académica, Destacados

El 11 de marzo de 2011 se registró un terremoto de 9 grados en la escala de Richter y un tsunami con olas superiores a los 17 metros de altura en Japón. La central nuclear de Daiichi, en la prefectura de Fukushima, fue impactada, provocando el segundo accidente nuclear más importante de la historia mundial, después del ocurrido en Chernóbil, Ucrania, en 1986.

Han pasado 10 años y la ciudad nipona aún sufre las consecuencias de este suceso, pues aún no es habitable y tampoco es apta para actividades agrícolas, pesqueras y ganaderas. De esta situación y los impactos económicos que provocó, ha surgido el debate sobre la política energética mundial, pues tras el suceso se discute sobre la seguridad y pertinencia de mantener y construir plantas nucleares con el fin de proveer de energía a países y grandes aglomeraciones.

Para entender la situación de Fukushima y comprender el fondo del debate sobre la energía mundial, consultamos al profesor Carlos Aquino de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú; Erasmo Zarazúa, investigador internacional de la Universidad Iberoamericana, en México; Gustavo Cardozo, analista internacional del Centro Argentino de Estudios Internacionales; y los docentes de la Universidad Nacional de Colombia, Germán Corredor, de la sede Bogotá y Sergio Botero de la sede Medellín.

Escuchar podcast

Realizado por Claudia Sánchez

Las opiniones contenidas en el artículo y el programa no expresan la posición institucional del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

• Etiquetas: energía nuclear, Fukushima, PodcastUNRadio, SomosRadioUNALPodcast