Simposio Internacional para estudiar el Derecho a La Ciudad

Publicado el Viernes, 19 Agosto 2016, en Divulgación académica

En el encuentro se analizará el avance en las investigaciones de temas urbanos en Colombia y América Latina.

Foto: CreativeCommons.Flickr/cancilleriadeecuador

El próximo 24 y 25 de agosto se llevará a cabo el Simposio Internacional Derecho a La Ciudad en Bogotá, evento liderado por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N), en el que se discutirán públicamente los estudios realizados alrededor de distintas temáticas urbanas en el país, con el fin de presentar algunas conclusiones para socializar en la cumbre ONU Hábitat III que se realizará en Quito, Ecuador en el mes de octubre.

“Tiene que ver con los procesos de crecimiento de las grandes ciudades (...) que trascienden a los países que están en desarrollo” señaló Fernando Montenegro, profesor y arquitecto invitado al programa radial Observatorio de Gobierno urbano del IEU en el que se debatió sobre la importancia de los estudios urbanos y el derecho a la ciudad del que deberían gozar la totalidad de habitantes en una metrópoli.

“Ahora entendemos que hay un movimiento envolvente que permite las titularidades de derechos en los distintos aspectos de la vida la urbana” manifestó Jesús Rodríguez, profesor y ponente invitado al Simposio, argumentado con esto, que los ciudadanos pueden y deben participar en todos los procesos que se apliquen al desarrollo del territorio en el que viven.

Para el profesor Montenegro el derecho a la ciudad tiene que ver con la noción en la que un ciudadano tiene la responsabilidad de entender en qué mundo vive, cómo quiere vivir y qué es lo que le va a pasar a través del desarrollo urbano “es una obligación el estar pensando en ese mundo que se está transformando” complementó.
ONU Hábitat III, cumbre que se realizará por primera vez en América Latina, es la oportunidad que se da, cada 20 años, para obtener una retroalimentación entre los 193 países miembros de la ONU y así acordar una Nueva Agenda Urbana. “Se supone que se llega a un acuerdo luego de las discusiones del encuentro, (...) volver a la ciudad y mirar el tema de derecho a la ciudad como el reconocimiento formal de los derechos ciudadanos y articularlos con los deberes de los mismos” afirmó Yency Contreras, profesora del IEU.

El Simposio Internacional Derecho a la Ciudad tiene un reto puntual del que surgen otros retos que hay que seguir puntualizando, comenta el invitado Montenegro “lo que se buscan son reflexiones que generan más reflexiones” sobre el futuro de las urbes en un país como Colombia. Concluye que es de vital importancia que una universidad “y sobre todo la Universidad del estado” se involucre en el análisis de la ciudad concepto ahora visto como objeto de estudio por diferentes disciplinas.

Para el docente Rodríguez el encuentro en la capital “será un buen muestrario de intereses intelectuales que alumbren el gran universo temático de lo urbano, será una fuente intelectual poderosa”. Agrega que el Simposio debe ser tomado como punto de referencia en el que se evidencia que para proyectar las ciudades a futuro ya no se puede trabajar en solitario.

El Observatorio de Gobierno Urbano se emite los miércoles de 6:00 p.m. a 7:00 p.m., en UN Radio (98.5 F.M. en Bogotá) bajo la conducción del profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos y el análisis del profesor Fabio Zambrano Pantoja.

• Etiquetas: ciudad, OGU2016, onu habitat