Seminario Internacional "Ciudades, territorio y posconflicto"

Publicado el Lunes, 01 Junio 2015, en Divulgación académica

El Seminario se realiza en el marco del décimo aniversario del Instituto de Estudios Urbanos de la UN.

Seminario Internacional

La sociedad colombiana ha registrado una de las tasas más altas de urbanización, dentro de un acelerado proceso de cambio social. Sin embargo, esta transformación se ha realizado dentro de una sociedad que por un lado se urbanizaba, mientras por el otro ha vivido un proceso de violencia con diversos componentes, que van desde la violencia social hasta llegar a procesos de violencia criminal, resaltando grandes dificultades en los procesos de integración social que demandan las sociedades contemporáneas. En este contexto el actual proceso que adelante el Estado colombiano con las grupos guerrilleros, tanto de las Farc como del ELN, y el acercamiento con algunas de las principales bandas criminales, obliga a repensar los mecanismos de integración que la sociedad experimenta, pero sobre todo experimentará, en el marco de un posconflicto, nuevos mecanismo de integración social, nuevas demandas políticas al Estado y procesos de transformación económica, que alentarán nuevas demandas de equidad social y reconocimiento de nuevos derechos.

En virtud de lo anterior, se hace urgente iniciar un proceso de indagación que permita identificar las tendencias claves de dicho proceso, pero sobre todo las áreas más problemáticas como son las del gobierno del territorio, la transformación de las ciudades en una sociedad que se afirma urbana, las tendencias hacia conflictos sociales crecientes y abiertos, y el papel de los derechos humanos como clave de integración en nuevos contextos sociales.

Para explicar qué pasa con la vida urbana en los procesos de posconflicto y reconciliación social, el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, en el marco de la conmemoración de su décimo aniversario, realizará el Seminario Internacional Ciudad, territorio y posconflicto el próximo jueves 27 de agosto, entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde en el salón Monserrate del Hotel Capital.

Los interesados en asistir deben preinscribirse a partir del 1 de julio de 2015, a través del formulario web que se habilitará.