Revista Ciudades, Estado y Política fue indexada en REDIB

Publicado el Viernes, 13 Diciembre 2019, en Divulgación académica, Destacados

La Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico, REDIB, indexó a la Revista del Instituto de Estudios Urbanos, IEU, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá: Ciudades, Estado y Política, en su base de datos, tras cumplir con los requisitos de calidad.

Revista CEP

La profesora del IEU, Ana Patricia Montoya Pino, coordinadora del Centro Editorial, aseguró que en estos momentos la revista se encuentra en una nueva etapa, la cual se plantea una estrategia de divulgación para posicionarla a nivel nacional e internacional.

“El primer paso es la indexación de la revista en estas redes de contenidos académicos y científicos nacionales e internacionales. Lo primero que se hizo fue construir una lista de redes para aplicar; REDIB nos aceptó”, acotó la profesora Montoya.

REDIB es un proyecto conjunto de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y Universia. Su plataforma es una referencia para el acceso al conocimiento científico, la evaluación de contenidos, la acreditación profesional y los gestores de políticas científicas. Actualmente hay 3.085 revistas indexadas de 34 países. Colombia tiene 464 revistas registradas en esta plataforma.

Redib RevistaCEP

“Hacer parte de estas redes es muy importante porque facilita el acceso, la difusión y la puesta en valor de la producción científica generada en cada una de las revistas. El alcance está garantizado porque la herramienta es internet y los destinatarios son la comunidad académica mundial y la sociedad en general”, recalcó la docente.

El proceso comenzó con el diligenciamiento de unos formatos generales; luego se debió cumplir con la política de calidad basada el sitio web de la revista, que estaba relacionada con el contenido, el acceso, la manera de publicación, la política de publicación, la periodicidad, entre otros. Después la solicitud fue analizada por la red y al cumplir con todos los requisitos fue aceptada y se puede consultar en https://redib.org/recursos/Record/oai_revista5124-revista-ciudades-estados-y-pol%C3%ADtica

En su sitio web, REDIB describió a la Revista CEP de la siguiente manera:

Con una perspectiva interdisciplinaria, los temas de interés de la Revista están dirigidos a investigadores especializados en urbanismo, arquitectura, geografía, ciencias políticas, derecho, economía, sociología, administración pública, historia, filosofía y demás disciplinas que indaguen y reflexionen sobre los fenómenos y relaciones entre las ciudades, los Estados y la política, desde una escala local, regional, nacional e internacional. De esta forma el Instituto de Estudios Urbanos coopera en la democratización del conocimiento especializado en temas urbanos y aporta a la discusión y/o aplicación de los resultados de investigación.

La profesora Montoya aseguró que en 2020 se espera que la Revista sea indexada en más redes y se proyecta participar en la convocatoria de Colciencias de Punblindex.

• *Escrito por Claudia Sánchez

• Etiquetas: arquitectura, Ciencia, ciudades, Estados, Políticas, REDIB, RevistaCEP, Urbanismo
      5.0/5 rating 1 vote