Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Reseña libro: Sangre y deuda. Ciudades, Estado y construcción de nación en América Latina. (2014)

Publicado el Viernes, 13 Marzo 2015, en Divulgación académica

El Comité editorial de la Revista Ciudades, Estados y Política tiene el gusto de presentar la reseña del libro “Sangre y Deuda. Ciudades, Estado y construcción de nación en América Latina” publicada en el volumen 1 número 2 de 2014.

El sociólogo e historiador, Miguel Ángel Centeno, aborda en este libro el tema del frágil desarrollo de los Estados latinoamericanos. El marco de análisis utilizado por el autor es el propuesto por Charles Tilly (1993), a partir del modelo de formación de Estados europeos que se resume en una frase clásica: los Estados hacen la guerra y la guerra hace a los Estados. Con base en esta perspectiva, dice Centeno que “las guerras ayudan a construir la base institucional del Estado moderno ya que requieren de un grado de organización y eficiencia que solamente pueden ofrecer las nuevas estructuras políticas” (Centeno, 2014, p. 156).

Sangre y Deuda. Ciudades, Estado y construcción de nación en América Latina es una gran obra que, desde una perspectiva novedosa —la hipótesis de Tilly—, aporta bases históricas, conceptuales y analíticas que contribuyen al estudio en profundidad del Estado y de la relación que éste tiene con las ciudades, así como de la importancia de temas como la identidad nacional. La primera edición de este libro fue publicada en inglés, en el año 2003, bajo el nombre Blood and Debt. War and Nation-State in Latin America. Once años después, aparece la edición en español, traducida por el profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Carlos Alberto Patiño Villa, que se convierte en una oportunidad para profundizar conocimientos y generar nuevas discusiones alrededor de la formación de los Estados en América Latina.

Consulte y descargue el artículo en texto completo.