Recomendado: Urban transport planning and access inequalities, A tale of two Colombian cities

Publicado el Lunes, 19 Octubre 2020, en Área Metropolitana de Barranquilla, Divulgación académica, Destacados

El artículo "Urban transport planning and access inequalities: A tale of two Colombian cities" fue escrito para la revista Research in Transportation Business & Management, en su edición de septiembre de 2020, por los investigadores Julián Arellana y Vilma Álvarez de la Universidad del Norte;  Daniel Oviedo, del College London y Luis Guzmán de la Universidad de los Andes.

El texto muestra que las desigualdades de accesibilidad son un rasgo común de muchas ciudades del Sur Global, resultado de trayectorias de desarrollo urbano y prácticas heredadas de planificación del transporte marcadas por la segregación espacial y décadas de desarrollo centrado en el automóvil, por ello se hace una comparación entre Bogotá y Barranquilla.

"El estudio propone un análisis comparativo y se centra en las desigualdades de accesibilidad. Los resultados sugieren que las dos ciudades han seguido patrones similares de desarrollo urbano, lo cual ha generado que los ciudadanos más ricos gocen de una mejor cobertura de los sistemas de transporte, viven más cerca a los lugares donde realizan sus actividades e invierten una menor proporción de sus ingresos a transporte. En consecuencia, los más pobres enfrentan profundos problemas de segregación espacial y les cuesta mucho más tener que movilizarse dentro de las ciudades", comentó el profesor Arellana.

De acuerdo con los investigadores, la discusión en este documento resulta útil para los tomadores de decisiones, porque evidencia que algunas políticas e inversiones urbanas y de transporte pueden tener impactos no deseados a largo plazo en el crecimiento urbano y la igualdad de acceso en toda la ciudad.

El artículo está disponible en https://bit.ly/2SZu1Sm

Escrito por Claudia Sánchez

Las opiniones contenidas en este artículo no expresan la posición institucional del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

• Etiquetas: acceso, Desigualdades, planificación, Recomendado, transporte urbano