Recomendado: Fuego, Arquitectura y Ciudad

Publicado el Domingo, 13 Septiembre 2020, en Divulgación académica, Destacados

El profesor Juan Gabriel Ocampo Hurtado, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, publicó en 2020 el ebook "Fuego, Arquitectura y Ciudad", para reflexionar sobre la importancia de la gestión del riesgo.

El autor considera que existe suficiente bibliografía sobre el fuego para ingenieros  desde la óptica técnica, pero no sucede lo mismo para quienes lo estudian desde el punto de vista del riesgo urbano. "En el texto se habla sobre los conceptos del fuego, la gestión del riesgo, los cuatro tipos de incendios (estructural, urbano, forestal y el interfaz urbano-ambiental) y plantea un escenario de conocimiento diferente", dijo el autor.

En el libro se hace una presentación general de la gestión del riesgo y una prospección del tema respecto a distintos escenarios. "Por ejemplo, con los conceptos se pueden hacer mapas donde se ubiquen los sectores de mayor riesgo, como fábricas, y se miran las estaciones de bomberos, para saber cuánto tiempo tardan en llegar", aseguró el docente.

El libro es de la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia, UN Editorial, y está disponible en https://www.uneditorial.com/bw-fuego-arquitectura-y-ciudad-arquitectura-y-urbanismo.html

Escrito por Claudia Sánchez

Las opiniones contenidas en el artículo y el programa no expresan la posición institucional del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

• Etiquetas: Arquitectura, Ciudad, Recomendado