Recomendado: Elecciones locales en Colombia 2019. El sistema electoral y los mecanismos de acceso al poder público

Publicado el Lunes, 27 Julio 2020, en Divulgación académica, Destacados

En la edición 25 de Debates de Gobierno Urbano, publicación seriada del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, se desarrolla el tema de las “Elecciones locales en Colombia 2019. El sistema electoral y los mecanismos de acceso al poder público ¿Qué se juega en las elecciones locales?”

En el documento se presentan las principales conclusiones de la una mesa de discusión que giró en torno a cuatro preguntas: ¿Qué se juega en las elecciones locales del 2019 en el país?, ¿cómo se interpretan los datos de abstención y participación en los resultados electorales?, ¿qué nivel de representatividad tienen los candidatos ganadores y qué circuitos de responsabilidad generan? y ¿cuáles son los principales riesgos a los que se enfrentan las elecciones a nivel territorial?

Además, incluyó información de los resultados electorales para diez ciudades del país, producto de las votaciones del 27 de octubre de 2019 para alcaldes, gobernadores, asambleas departamentales, concejos municipales y juntas administradoras locales.

La profesora Yency Contreras Ortiz, coordinadora del Observatorio de Gobierno Urbano del Instituto de Estudios Urbanos, y autora de la publicación, indicó que este documento “pretende explorar y reflexionar sobre qué se juega en las elecciones locales”.

“Estudiar y discutir con varios expertos invitados sobre cuáles son los alcances de estas elecciones, qué dicen los datos de participación y abstención; cuáles son los niveles de representatividad de sus actores políticos locales que tienen a su cargo competencias tan importantes como la regulación de los usos del suelo y el desarrollo económico municipal; y cuáles son los riesgos de ese tipo de elecciones”, señaló la profesora Contreras.

La publicación es de descarga libre y se encuentra aquí

Consulte los números anteriores

Escrito por Claudia Sánchez

Las opiniones contenidas en este artículo no expresan necesariamente la posición del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

• Consola de depuración de Joomla!