Recomendado editorial: Habitabilidad de la vivienda, una perspectiva de salud

Publicado el Domingo, 26 Abril 2020, en Divulgación académica, Destacados

La Universidad Nacional de Colombia dentro de la colección "Salud Pública y Nutrición Humana" presentó el libro “Habitabilidad de la vivienda: una perspectiva de salud en el año 2017”.

Recomendado Editorial de la Semana

Esta publicación de Juan Carlos García Ubaque, César Augusto García Ubaque y Camilo Alberto Torres Parra, hace referencia a la vivienda como eje articulador de la vida y del desarrollo humano, además de ser un determinante del estado de salud del núcleo familiar.

Camilo Alberto Torres Parra, ingeniero ambiental y sanitario, docente de la Universidad Católica de Colombia, explicó los argumentos centrales de esta publicación. “La vivienda condiciona los procesos de salud y enfermedad de los habitantes de la misma. Entonces desde la evaluación de los materiales, de los espacios y del confort de la vivienda, se logró establecer cuáles son los procesos de salud y enfermedad de los individuos, cuando la vivienda no tiene  unas condiciones adecuadas en su diseño y acceso”.

Hoy, ante la pandemia del Covid 19 y cuando una de las recomendaciones más importantes es mantener una buena ventilación en las viviendas, se pone en discusión las condiciones espacio y diseño de las edificaciones para uso residencial.

“La vivienda desde el confort térmico tiene que ver con este tema de la ventilación. Este se relaciona directamente con las patologías de salud pública, dentro de las unidades habitacionales. Entonces, cuando una vivienda no tiene una buena ventilación está contribuyendo a la mala higiene y la mala calidad de aire al interior de la vivienda, y ayuda a que las enfermedades respiratorias se pueden incrementar. Ahora con el coronavirus es más complejo”, manifestó.

Escrito por Claudia Sánchez

5.0/5 Rating (3 votos)