Recomendado editorial: Espacialidad urbana y educación geográfica

Publicado el Domingo, 09 Agosto 2020, en Divulgación académica, Destacados

El libro"Espacialidad urbana y educación geográfica", escrito por Nubia Moreno Lache, profesora de la Universidad Distrital, y publicado por la Universidad Pedagógica Nacional en 2019, hace una reflexión sobre la ciudad como espacio para su enseñanza y aprendizaje.

El objetivo del texto es plantear aspectos que aporten al desarrollo de una educación espacial, teniendo en cuenta que la ciudad debe pensarse como un medio para la educación. Según la docente, “la espacialidad urbana se articula con la educación geográfica porque hablamos de una ciudadanía responsable, activa y participativa que reconoce derechos y deberes, que se empodera de los espacios que habita y busca el bienestar de la sociedad”.

En esta investigación se tiene en cuenta cómo los ciudadanos exploran los espacios y navegan por ellos; se revisa su acceso a la información, el uso del espacio público y la diversidad, el tránsito por los lugares y el aprovechamiento de los recursos que la ciudad ofrece.

“El libro presenta descripciones espaciales que permiten una mejor conciencia del espacio y aborda un área que en geografía se trabaja poco, pero que es fundamental: la construcción del pensamiento espacial, el cual nos permite tener mejores relaciones en la vida de las ciudades”, concluyó la profesora Moreno.

La publicación se puede encontrar en http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9974

Escrito por Claudia Sánchez

• Etiquetas: Espacialidad urbana, geografía, Recomendado