Recomendado editorial de la semana: Atlas histórico de barrios de Bogotá (1884-1954)

Publicado el Viernes, 20 Marzo 2020, en Divulgación académica, Destacados

Los profesores Luis Carlos Colón Llamas y Germán Mejía Pavoni, de las Universidades Nacional de Colombia y Javeriana, respectivamente, presentaron este atlas como el resultado de una investigación sobre el crecimiento de Bogotá, los límites de su territorio y la organización de la forma urbana a través de los barrios.

Atlas histórico de barrios de Bogotá (1884-1954)

En la publicación se identifican los núcleos sociales y la transformación del perímetro urbano de la ciudad desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX. Con el libro se continúa la línea editorial del Instituto Distrital de Patrimonio, que en años anteriores publicó: Atlas histórico de Bogotá 1538-1910, Atlas histórico de Bogotá 1911-1948 y Atlas cartográfico de Bogotá 1791-2007.

Para el profesor Mejía, el atlas se remite a un periodo fundamental de la ciudad, que refleja la transformación de la urbe de origen español a la ciudad actual. También, brinda información básica y documental, sobre los primeros barrios que tuvo Bogotá.

“Este libro es un aporte a la historia urbana, porque hasta ahora nadie se había preguntado por los barrios. Con esta investigación se da cuenta de su aparición, transformación y clasificación como barrios obreros o residenciales”, concluyó Mejía.

Esta publicación es de 2019, y fue editada por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

Escrito por Claudia Sánchez

• Etiquetas: atlas, Bogotá, Crecimiento urbano, Recomendado