Recomendado: Capacidad en tecnologías de información y de la comunicación en mipymes bogotanas

Publicado el Martes, 03 Noviembre 2020, en Divulgación académica, Destacados

Beatriz Helena Díaz Pinzón, María Teresa Rodríguez Villabona, Juan Carlos Espinosa Moreno y José Ismael Peña Reyes, profesores de la Universidad Nacional de Colombia publicaron en 2017 el libro Capacidad en tecnologías de información y de la comunicación en mipymes bogotanas.

Recomendado editorial de la semana

El libro es resultado de un estudio del Observatorio TIC UN sobre la medición de la "capacidad en TIC" en mipymes bogotanas."El objetivo era identificar cuáles son las particularidades de la capacidad en tecnologías de la información de las pequeñas y medianas empresas colombianas. Esto lo hicimos construyendo, proponiendo y validando un modelo de seis dimensiones", señaló la profesora Díaz Pinzón.

Las dimensiones en torno a las tecnologías de información que se tuvieron en cuenta fueron: la infraestructura; el conocimiento estratégico; la planeación; la calidad de las relaciones intraorganizacionales entre las áreas de negocio; la calidad de las relaciones con los proveedores y el conocimiento del personal.

"El trabajo fue interdisciplinar, desarrollado por diferentes personas de distintas áreas como ciencias económicas e ingeniería. Además,  algunos estudiantes nos apoyaron en la recolección de información e investigadores de ingeniería que trabajan temas de gestión de sistemas de información. Adicionalmente tuvimos un apoyo estadístico fuerte para hacer un análisis de datos", concluyó la profesora Díaz.

El artículo está disponible en http://www.fce.unal.edu.co/centro-editorial/catalogo/2202

Escrito por Claudia Sánchez

Las opiniones contenidas en este artículo no expresan la posición institucional del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

• Etiquetas: Editorial, Libro, Mypimes, Recomendado