El recaudo de impuestos y presupuestos municipales: dos elementos esenciales para el gobierno urbano

Publicado el Miércoles, 04 Marzo 2015, en Divulgación académica

Un tema central para el gobierno de las ciudades es la recaudación de impuestos  y los mecanismos de financiación que éstas tienen para su funcionamiento.

Impuestos

La capacidad del Estado a nivel local para cobrar los impuestos desempeña un papel fundamental en la medida en que de este ejercicio se obtienen dos condiciones básicas: de un lado, se recauda el dinero necesario para el funcionamiento del Estado y de otro lado, se obtiene un reconocimiento del poder político por parte de los ciudadanos. En este sentido tener claro cuáles son las principales fuentes de financiación de las ciudades, con qué presupuesto cuentan y cuál es la capacidad de recaudar impuestos se convierten en datos claves a la hora de gobernar las ciudades y por tanto un tema central para la academia y el debate político.

Según datos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi del 2015, las primeras cinco ciudades con mayor avaluó corresponden a Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena. Pero el principal es Bogotá con más de 446 billones ($446.907.541.042.800), cifra que equivale al 42 por ciento de todo el avalúo de Colombia. Ahora llama la atención que dentro de las 20 ciudades con mayor avaluó catastral se encuentre ciudades que no son capitales de departamento como Envigado, Chía, Palmira, Floridablanca y Buenaventura.

De otro lado, el informe Doing Bussisnes del Banco Mundial, que se presentará hoy miércoles 4 de marzo en la emisión del programa radial del Observatorio Electoral, muestra datos reveladores en cuanto a la recaudación de impuestos comerciales: el promedio de las 23 ciudades colombianas principales se sitúa en el puesto 105 de la clasificación global del indicador de pago de impuestos en 2013, ya que la tasa total de tributación—70,3%—continúa siendo una de las más altas de Latinoamérica, por encima de Chile (28,1%), México (52,5%) o Brasil (69,3%).

Para hablar de este asunto central del gobierno de las ciudades nos acompañará hoy miércoles 4 de marzo en la tercera transmisión del programa radial del Observatorio Electoral Urbano 2015, los profesores del Instituto de Estudios Urbanos - IEU, de la Universidad Nacional de Colombia, Jorge Iván González y la Edna Bonilla.

Escuche el programa radial todos los miércoles de 6:00 p.m. a 7:00 p.m. por la 98.5 FM Bogotá o en UN Radio Web.

• Fotografía: Albarcam. (2008). Dinero. Recuperado de: https://www.flickr.com/photos/jockos/2630259861

• Etiquetas: Cultura tributaria, Impuestos, OEU2015, Recaudo tributario, Sistema tributario