Radiografía del fenómeno migratorio en zona de frontera y sugerencias a la ley migratoria

Publicado el Miércoles, 18 Diciembre 2019, en Divulgación académica, Destacados

El Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario y la Fundación Konrad Adenauer publicaron el documento El fenómeno migratorio en la zona de frontera y los retos en seguridad, que recoge diez problemáticas priorizadas con recomendaciones para que sirvan de insumo en el debate al proyecto de ley número 36 de 2019, que establece la política integral migratoria.

Foto Migración Colombia

Este es el segundo de cinco documentos que serán entregados al Congreso, a miembros de partidos políticos y a funcionarios públicos en los diferentes niveles del orden territorial, en el marco de la discusión de la ley migratoria.

En primer lugar, el documento realiza una radiografía del fenómeno migratorio en zona de frontera que, entre otras cosas, resalta que entre el 31 de marzo y el 30 de septiembre de 2019, la migración venezolana creció un 18,06%, pasando de 1.260.594 a 1.488.373 ciudadanos venezolanos en territorio colombiano, según los datos oficiales de Migración Colombia.

De acuerdo con la investigación, cuatro causas ayudan a explicar el crecimiento de la migración durante este período: la crisis del sistema de servicios públicos, las sanciones de la comunidad internacional, la pérdida de confianza en la posibilidad de un cambio de la situación en Venezuela y las medidas tomadas por terceros Estados.

En segunda instancia, el Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario realizó una lista de elementos que debe tener en cuenta la ley migratoria colombiana respecto de la zona de frontera y los retos en seguridad de la vecindad con Venezuela.

En este sentido, señaló que el Estado colombiano adolece de un faltante histórico en materia de legislación migratoria y demanda con urgencia una renovación de la legislación en materia de fronteras.

Entre las recomendaciones se destaca la sincronía entre la ley migratoria y la ley de frontera para poder hacer frente a las problemáticas históricas, estructurales y actuales que convergen en la frontera con Venezuela y los retos futuros; y la descentralización, teniendo en cuenta que la crisis migratoria causada por la compleja emergencia humanitaria de Venezuela impacta de forma diferente cada departamento y municipio colombiano.

También recomiendan una instancia de coordinación migratoria a nivel de los departamentos y municipios fronterizos que den respuesta por encima de las estructuras tradicionales de organización territorial y permitan crear y promover espacios flexibles de encuentro entre entidades municipales de diferentes departamentos.

En cuanto al derecho de movilidad internacional, se propone que el Estado colombiano coordine la expedición de un documento de identificación temporal para la migración venezolana, que les permita a los ciudadanos de ese país demostrar su identidad y sirva como garantía de acceso a la protección de sus derechos; dicho documento le daría al Estado colombiano la posibilidad de identificar, registrar y controlar el flujo migrante.

El documento concluye diciendo que el Estado colombiano, Gobierno y Legislativo, debe aceptar que el movimiento humano no es un fenómeno temporal y que se requerirá una respuesta articulada cuya base es el marco legal.

Descargue El fenómeno migratorio en la zona de frontera y los retos en seguridad

Información suministrada por el Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario y la Fundación Konrad Adenauer

• Etiquetas: AGU, Cúcuta, Frontera, Ley migratoria, Migración, Seguridad, Venezuela
      1.0/5 rating 1 vote