¿Qué pasa con el POT de Bogotá, tras hundirse en el Concejo?

Publicado el Martes, 05 Noviembre 2019, en Participación en prensa, Divulgación académica, Destacados

El arquitecto Fernando Montenegro, profesor especial del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, participó en la sección “Echemos lápiz” de Noticias Caracol, en la cual se analizó la situación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), tras hundirse en el Concejo de Bogotá.

Profesor Fernando Montenegro en Noticias Caracol

Para el profesor Montenegro “es una evidente irresponsabilidad del Concejo” no sacar adelante el POT presentado por el alcalde Enrique Peñalosa, dado que la capital del país necesita con urgencia un plan para ordenar el territorio. “No fue un jaque mate al POT sino al ordenamiento que la ciudad necesita”, manifestó.

Según indicó en la entrevista, “no se justificaba que Peñalosa sacara un POT por decreto”, ya que “el Concejo tiene la obligación de sacar un POT adelante pero le ha faltado claridad, personalidad y liderazgo. A punta de concertación y negociación cualquier idea de ordenamiento puede salir adelante”.

Ahora la tarea queda en manos de la alcaldesa electa Claudia López, quien ha manifestado reparos a esta propuesta de POT, tanto así que en su primer encuentro con Peñalosa le pidió retirarlo del Concejo.

A la alcaldesa “le va tocar justificar los cambios que quiere hacer y enfrentar un proceso político para llegar al Concejo con un grupo de personas que la respalde y logre sacar el POT adelante”, afirmó Montenegro.

Y aunque pareciera más fácil con las mayorías en el Concejo, el profesor del IEU advirtió que “este tablero político que se ve tan claro, en unos meses estará cambiando sustancialmente; dependiendo de los asuntos que lleguen al Concejo el panorama va cambiando porque los intereses de los concejales ya no son de grupo político sino de carácter individual”.

No obstante, el arquitecto y urbanista aclaró que los estudios que se realizaron para esta propuesta de POT no se perderán, en tanto el diagnóstico de la ciudad no cambiará sustancialmente.

• Etiquetas: Bogotá, Claudia López, Concejo de Bogotá, Peñalosa, POT, Prensa
    5.0/5 rating 1 vote