¿Puede el turismo convertirse en un renglón central de la economía colombiana?

Publicado el Domingo, 27 Noviembre 2022, en Divulgación académica, Destacados

El actual gobierno le apuesta al turismo como uno de sus ejes para reactivar la economía. Johanna Uribe Beltrán, asesora de Infraestructura del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Floridalba Olmos Caballero, coordinadora de los programas de turismo de la Universidad del Atlántico, dialogaron en el Observatorio de Gobierno Urbano de Radio UNAL sobre el tema.

El turismo será un eje dinamizador tanto en los territorios como en la economía. Por ello la apuesta sectorial se dará en cinco temas: La democratización del turismo; turismo como eje de transición económica; territorios para la equidad y el bienestar; turismo dinamizador de la economía para la vida; y resiliencia por un turismo más justo.

“La apuesta es darle un manejo desde el ordenamiento territorial y los planes sectoriales del turismo. Esta será una medida, que tendrá indicadores, para revisar qué tierra se tiene,  cuál es la vocación que existe y cómo aportaría a la economía de los municipios” aseguró Uribe.

La región Caribe colombiana es una de las que más potencial turístico tiene. Se suele pensar que solo se concentra en ciudades como Cartagena y Santa Marta. No obstante, hay otros territorios que son muy importantes para el sector.

La profesora Olmos señaló: “Tenemos que visibilizar la actividad del turismo desde el punto de vista de su democratización y su mirada social en todos los departamentos de la costa Caribe. Hay territorios que no son visibles en el mercado interno pero sí en el exterior. Es el caso de Mompox o de los territorios que son nombrados por las cumbias, que acaba de ser declarada patrimonio de Colombia”.

Infraestructura para el turismo

El gobierno va a revisar esos territorios turísticos de paz y se basará en dos líneas: La apuesta para fortalecer los territorios consolidados y encontrar destinos turísticos en las regiones que fueron afectadas por el conflicto armado.

“Si revisamos en un mapa de Colombia las vías tipo 1, 2 y 3, nacionales, departamentales y municipales, nos damos cuenta que es un país dividido en dos. Hay una conectividad terrestre y otras aeroportuaria-fluvial. No se quiere generar unos grandes proyectos de infraestructura donde la capacidad de las personas para acceder a ellos sea nula o baja. Es mejor generar infraestructuras de pequeña escala que atiendan a las necesidades de los municipios”, expresó Uribe.

Formación para el turismo

Este es uno de los sectores que no sólo requiere de profesionales sino de muchos perfiles técnicos y tecnólogos. Por esta razón, hay programas de colegio con énfasis en turismo y la oferta universitaria ha ido aumentando.

La profesora Olmos consideró que: “Las universidades se han distribuído la formación. La Universidad del Atlántico forma profesionales en operación turística. El SENA también juega un papel importante. La Universidad Autónoma forma en el sector hotelero y otros lo hacen en la parte gastronómica. Eso nos ha permitido mejorar la prestación del servicio turístico y elevar su calidad”.

Sin embargo, la docente considera que todavía faltan especialidades y más programas de pregrado y posgrado que fortalezcan el sector turístico. En ese sentido, Uribe habló sobre el trabajo que se desarrolla con los colegios.

“Desde el 2005, dentro del viceministerio de turismo existe un política de colegios amigos del turismo. Lo que se creó fue una asociación con las entidades territoriales y los colegios públicos, en donde se generó  esa formación técnica para el turismo. Es importante que desde el inicio de la educación se reconozca al sector como una fuente de trabajo y un estilo de vida”.

Además, Uribe resaltó el trabajo mancomunado con otros ministerios para potenciar este sector de la economía. Esta apuesta de formación se está fortaleciendo con el Ministerio de Educación Nacional. Así mismo, se está trabajando con el Ministerio de Vivienda en políticas de ordenamiento territorial. En ese sentido, también interactúan el Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales Naturales.

“Realmente dentro de la apuesta del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en sus estrategías de fomento va a lograr una armonía entre los ministerios dedicados al turismo, la vivienda y la cultura”, aseguró Olmos.

Centros histórico ejes del turismo

El ordenamiento territorial es un elemento muy importante porque define las zonas de interés turístico dentro de cada territorio. Precisamente, los centros históricos son unos de esos lugares relevantes en este proceso.

“Hoy tenemos unos pactos firmados con el Ministerio de Cultura, para la adecuación de la infraestructura de los íconos turísticos y la declaración de los atractivos turísticos y su preservación. Lo que se busca es que no solo se de la declaratoria sino que reconozca ese tejido social donde se crean” concluyó Uribe.

Escuchar el programa: https://radio.unal.edu.co/detalle/turismo-y-desarrollo-urbanistico

Realizada por: Claudia Sànchez Rivera y Milton Medina Àngel

Las opiniones contenidas en este artículo no expresan la posición institucional del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

• Etiquetas: Colombiana, Economìa
      5.0/5 rating 1 vote