Presentan observaciones al proyecto de Acuerdo del POT de Bogotá en siete ejes estratégicos

Publicado el Lunes, 29 Abril 2019, en Divulgación académica

Bogotá Cómo Vamos y la Cámara de Comercio de Bogotá en alianza con laVeeduría Distrital, la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Fenalco, Connect Bogotá Región y la Universidad Javeriana, le entregaron a la Secretaría Distrital de Planeación las observaciones frente al proyecto de Acuerdo del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de Bogotá.

Presentación de las observaciones al proyecto de Acuerdo del POT de Bogotá / Foto Cámara de Comercio de Bogotá

En la construcción del documento participaron 100 expertos, quienes debatieron sobre estos siete ámbitos estratégicos:

1 Estrategia normativa, expuesta por Juan Orrego, director de la Federación Colombiana de Comerciantes, Fenalco Bogotá.

2. Movilidad sostenible, analizada por Hernando Monroy, Presidente de la Comisión Técnica Permanente de Vías, Transporte y Movilidad de la Sociedad Colombiana de Ingeniería.

3. Transporte de carga y logística, presentado por Jairo Suárez de la Cámara de Comercio de Bogotá.

4. Renovación y desarrollo urbano, por parte del profesor Juan Guillermo Yunda de la Pontificia Universidad Javeriana.

5. Medio ambiente, expuesto por el profesor Mauricio González de la Pontificia Universidad Javeriana.

6. Ruralidad, presentado por el profesor Mauricio Pérez de la Pontificia Universidad Javeriana.

7. Ciudades Inteligentes, a cargo de Diana Gaviria, directora de Connect Bogotá. Modelo de ocupacion urbano Sec Distrital de Planeacion

La ciudad del futuro

Actualmente, se discute el proyecto de POT, que de ser aprobado se aplicaría durante 12 años, por eso distintas organizaciones han expresado sus opiniones acerca del texto. Desde las Unidades de Planeación Zonal, UPZ, se hicieron observaciones en las mesas de trabajo organizadas por Planeación Distrital. Por su parte, la voz de los empresarios de la capital y de un sector de la academia representados por la Universidad Javeriana, quedó en el texto entregado por Bogotá Cómo Vamos.

“Sin embargo, algunos del los panelistas consideraron que el POT es una hoja de ruta que puede dejar los instrumentos para implementar estrategias, pero no son las herramientas más idóneas par, por ejemplo, discutir e implementar el tema de ciudades inteligentes”, aseguró Diana Gaviria.

Además “se analizaron temas transversales como la gobernanza y la necesidad de articular las políticas distritales con las regionales y nacionales, ya que el POT contempla un impacto en la región y es necesario trabajar en conjunto”, indicó el director de Bogotá Cómo Vamos, Omar Oróstegui.

Escrito por Claudia Sánchez

• Etiquetas: AGU, Bogotá, Ordenamiento, Planeación, POT, Territorio