POT, mucho más que ordenamiento del suelo

Publicado el Viernes, 16 Enero 2015, en Divulgación académica

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) debe ser asumido como una capacidad del gobierno municipal y no como un mero plan de uso del suelo.

La afirmación surgió durante el desarrollo del foro especial denominado “Conversaciones sociales”, llevado a cabo por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia en conjunto con el Departamento Administrativo de Planeación (DAP), del municipio de Medellín.

El propósito del evento fue presentar las propuestas que el IEU ha venido elaborando para Medellín, sobre los problemas de ordenamiento institucional para transformar las realidades de seguridad que atañen tanto al municipio, como al Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Mauricio MirandaDurante el foro, el IEU abrió un debate político sobre los aspectos del gobierno urbano que demandan las sociedades contemporáneas y sobre cómo tales aspectos están afectando las realidades de la aglomeración urbana que encabeza Medellín, experimentadas también por otras ciudades del país.

En el evento, el IEU profundizó los elementos de análisis geoestratégico urbano que ha venido elaborando desde el año pasado para el DAP de Medellín.

De hecho se afirma que el principal problema es del gobierno de las ciudades repensado desde el territorio, algo que en el contexto de las ciencias sociales está siendo estudiado a partir del llamado giro espacial, que ha venido teniendo impacto directo en los debates contemporáneos de la sociología, la filosofía política y los estudios urbanos.

Profesor Carlos Alberto Patino VillaPor parte del IEU, participaron los profesores Fabio Zambrano y Carlos Alberto Patiño Villa, quienes interactuaron con Jorge Pérez Jaramillo, director del DAP, y varios asistentes, entre ellos, los profesores Oscar Almario y Luis Fernando González de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, además de invitados como Jaime Jaramillo Panesso, Luis Guillermo Pardo y Gerardo Vega.

• Referencia bibliográfica. Universidad Nacional de Colombia. Agencia de Noticias. (2014, diciembre 5). POT, mucho más que ordenamiento del suelo. Recuperado en enero 16, 2015, desde: http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/pot-mucho-mas-que-ordenamiento-del-suelo.html

• Etiquetas: Medellín, Planes de ordenamiento territorial, POT, Suelo
      5.0/5 rating 1 vote