#PodcastUNRadio El mundo del reciclador: una travesía hacia su dignificación

Publicado el Lunes, 29 Junio 2020, en Divulgación académica, Destacados

Hace treinta años algunos habitantes de nuestras ciudades encontraron en los botaderos de basura una forma de subsistir en medio de la marginalidad. La búsqueda de material reutilizable para su uso y venta se convirtió en su principal fuente de recursos en medio de un contexto de discriminación y marginación. Hoy en día, la situación ha cambiado parcialmente.

Poco a poco la sociedad toma conciencia sobre la importancia del reciclador como eslabón valioso y necesario para contener los efectos negativos del consumo. En la actualidad, muchos de ellos se encuentran organizados en cooperativas y  asociaciones desde las cuales se procura formalizar el oficio y mejorar sus condiciones. Sin embargo, el sector enfrenta aún importantes problemas y desafíos.

En este podcast se hace un recorrido por la formalización de los recicladores en Colombia, la normatividad que se ha implantado para tales efectos, además de  los obstáculos y retos que han enfrenado. Se intenta responder preguntas como ¿Cuáles han sido los avances y retrocesos en el camino a la dignificación del oficio del reciclador? ¿Cómo enfrenta el sector las amenazas de la pandemia? ¿Cuáles son los principales retos de cara al futuro?

Para ello contamos con el testimonio de los recicladores Gonzalo Mejía, Silvio Ruiz y Martha Elena Escobar, y la opinión de los investigadores y docentes de la Universidad Nacional de Colombia: Luisa Tovar, Isidro Hernández y Federico Parra, este último coordinador del programa de Recicladores de la Ong internacional Wiego.

Escuchar podcast

Escrito por Claudia Sánchez

Las opiniones contenidas en el artículo y el programa no expresan necesariamente la posición del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

• Consola de depuración de Joomla!