#PodcastUNRadio Cultura Ciudadana: dilemas de ética y ley en tiempos de pandemia

Publicado el Lunes, 20 Julio 2020, en Divulgación académica, Destacados

Dada la situación a la que nos enfrentamos por la pandemia y el papel que juega en ella la cultura ciudadana para cumplir con los protocolos de bioseguridad, nos preguntamos en este podcast ¿Cuáles fueron los fundamentos de su política? ¿Qué lecciones quedaron de ese intento? ¿Fue una política duradera o transitoria? ¿Prestaría algún servicio dicho enfoque al reto de la pandemia?

La pandemia del coronavirus ha hecho evidente un debate en torno a las bases materiales y culturales necesarias para enfrentar desafíos colectivos y alcanzar metas sociales. Los retos en esta materia no se limitan a la coyuntura, se relacionan también con asuntos como la lucha contra la pobreza, el control de la delincuencia y la reducción de la corrupción, aspectos que requieren transformaciones culturales y modificaciones importantes en los hábitos ciudadanos.

Hace 25 años en Bogotá el entonces alcalde Antanas Mockus, hizo una evaluación del comportamiento de los ciudadanos basado en la ley, la moral y la cultura, e intentó promover una política de promoción  de la cultura ciudadana. Se buscaba con ello encontrar estrategias que condujeran al cumplimiento de las normas de convivencia sin que necesariamente se requiriera la intervención coercitiva de las autoridades públicas Fue un ejemplo para todo el país que generó aplausos, debates y contradictores y que, independientemente de las diversas opiniones, dejó huella en la discusión sobre las alternativas para mejorar las relaciones ciudadanas.

Los impactos de esta discusión en diversas ciudades del país, e incluso del mundo, han dado lugar a su planteamiento y replanteamiento por parte de diferentes gobiernos locales. Dada la situación crítica y especial a la que nos enfrentamos y el papel que juega en ella la cultura ciudadana nos preguntamos en este podcast ¿Cuáles fueron los fundamentos de su política? ¿Qué lecciones quedaron de ese intento? ¿Fue una política duradera o transitoria? ¿Prestaría algún servicio dicho enfoque al reto de la pandemia?

Este podcast se introduce en el meollo de dichos interrogantes. En esta oportunidad contamos con la participación del exalcalde de Bogotá, Paul Bromberg, y los profesores de la Universidad Nacional de Colombia, Adriana Marquez, y Fabián Sanabria. con los docentes Oscar Useche de la Universidad Minuto de Dios; Ana María Araoz, de la Universidad de los Andes y Andrés Nieto de la Universidad Central.

Escuchar podcast

Escrito por Claudia Sánchez

Las opiniones contenidas en el artículo y el programa no expresan necesariamente la posición del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

• Etiquetas: Comportamiento, Cultura Ciudadana, Mockus, Pandemia, PodcastUNRadio