#PodcastRadioUNAL Historias de ríos y ciudades: el Tunjuelo y el sur en Bogotá

Publicado el Viernes, 02 Septiembre 2022, en Divulgación académica, Destacados

El río Tunjuelo se ubica al sur de Bogotá y pasa por seis localidades. De acuerdo con el profesor de la Universidad Industrial de Santander, Vladimir Sánchez Calderón, este río es ilustrativo de la producción de desigualdades ambientales en el proceso de urbanización de la capital colombiana.

#PodcastRadioUNAL Historias de ríos y ciudades: el Tunjuelo y el sur en Bogotá

La forma en que el río Tunjuelo se ha articulado con Bogotá indica que las transformaciones experimentadas por el río y su cuenca han sido mayormente negativas: desastres, contaminación, urbanización informal, desconocimiento de la ruralidad. Sin embargo, la resiliencia del río y de sus pobladores indican que ese no es un destino inevitable. Es posible y necesario desarrollar una forma diferente de ordenar el territorio, en la cual el río y el agua sean los ejes centrales.

En este podcast contamos con la participación de Vladimir Sánchez Calderón, profesor de historia de la Universidad Industrial de Santander; Frank Molano, profesor de la Universidad Distrital; Carlos Torres, profesor de la Universidad Nacional de Colombia; Carmen Alicia Hernández Líder ambiental del Tunjuelo, educadora ambiental y docente del Instituto de Estudios Ambientales, IDEA de la Universidad Nacional de Colombia y Dolly Palacios, docente de la Universidad Externado de Colombia.

Escuche el Podcast

Realizada por: Claudia Sánchez Rivera y Milton Medina Ángel

Las opiniones contenidas en este artículo no expresan la posición institucional del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

• Etiquetas: Bogotá, Ciudades, Historias, Ríos, Tunjuelo