#PodcastRadioUNAL Gestión del Riesgo: Alternativas comunitarias y visiones de Estado

Publicado el Domingo, 21 Mayo 2023, en Divulgación académica, Destacados

Más allá de las condiciones naturales de los espacios geográficos, el riesgo puede entenderse como una construcción social que plantea amenazas y peligros permanentes para sectores específicos de la sociedad, en la que la segregación en sus múltiples dimensiones juega un papel preponderante.

En Bogotá, las normas relativas a la gestión del riesgo han buscado involucrar a las comunidades afectadas en la toma de decisiones, sobre todo cuando los mecanismos utilizados se remiten al reasentamiento. Sin embargo, las poblaciones involucradas y algunos sectores de la academia conciben que se han utilizado herramientas de carácter reactivo sobre los territorios y las comunidades, ignorando tanto la construcción colectiva de las diversas dimensiones del hábitat, como las condiciones de vulnerabilidad construidos socialmente por los poderes establecidos.

Ante este panorama, se presenta la urgencia de establecer un diálogo entre las alternativas comunitarias como las del barrio Manantial y los entes encargados de la gestión del riesgo. El Gobierno de la ciudad debe mantener una visión crítica sobre lo que se ha implementado hasta el momento, buscando prevenir el riesgo social para manejar el desastre natural.

En este podcast contamos con la participación de los profesores de la Universidad Nacional de Colombia, Ivonne Alexandra Bohórquez, de la sede Bogotá; y Gonzalo Duque Escobar, de la sede Manizales; y el líder comunitario del barrio Manantial, Héctor Álvarez.

Escúchelo aquí

Realizada por Claudia Janneth Sánchez Rivera

Las opiniones contenidas en este artículo no expresan la posición institucional del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

• Etiquetas: Bogotá, Manantial