Pacto por la Movilidad Urbana Sostenible

Publicado el Lunes, 04 Marzo 2019, en Divulgación académica, Destacados

Fomentar la inclusión social, la seguridad y los hábitos de vida saludables vinculados a la movilidad, respetar el medio ambiente mediante la reducción de la contaminación y la protección de los recursos naturales y abordar la dimensión de desarrollo económico vinculada a la movilidad sostenible, son las bases de la Declaración de Bilbao, un pacto por la Movilidad Urbana Sostenible.

Programa EnCicla del Área Metropolitana del Valle de Aburrá / Foto IEU

Este texto fue firmado al concluir SUM Bilbao 2019, que se realizó los pasados 20 y 21 de febrero bajo el lema “Moviendo las ciudades del siglo XXI”, en el cual se discutieron tres ejes: estrategias y políticas públicas, tecnología en Innovación y oportunidades para el desarrollo.

De acuerdo a las Naciones Unidas, la movilidad es una “cuestión fundamental para el desarrollo”. Es por esto que esta declaración es parte fundamental para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, para 2030, ya que la movilidad es transversal a varios de ellos.

Unas de las propuestas para cambiar el modelo de movilidad es pensarla como un servicio que se base en la demanda y no en la oferta, en el cual se integren a través de aplicaciones tecnológicas, trenes, autobuses, taxis y bicicletas compartidas, coches compartidos, entre otros.

¿Cómo se aplicaría en ciudades colombianas?

Una de las mayores preocupaciones es la movilidad en ciudades como Medellín y Bogotá. De acuerdo, con Darío Hidalgo, director Ejecutivo de la Fundación Despacio, en Medellín hay mejor percepción mientras Bogotá tiene mejores indicadores.

De acuerdo con Hidalgo, Colombia puede cumplir con la meta de tener ciudades con movilidad urbana sostenible. “Con un trabajo en uso del suelo (compacto, uso mixto bien conectado), inversión en infraestructura segura para peatones y ciclistas (calles completas), más y mejor transporte público multimodal e integrado, mejores tecnologías (cero emisiones) y gestión de la demanda de viajes en carros, camionetas y motos (cobro por congestión y estacionamiento)”, señaló.

las 10 ciudades más sostenibles del mundo por Instituto de Estudios Urbanos Universidad Nacional

Escrito por Claudia Sánchez

• Etiquetas: AGU, bicicleta, Movilidad, sostenible, urbano