Ordenamiento territorial debe apostar por reducir la desigualdad

Publicado el Martes, 20 Septiembre 2016, en Divulgación académica

Lograr que la población ocupe los territorios de manera digna y disminuyan las desigualdades sociales son  aspectos que Colombia puede mejorar si realiza una política seria de ordenamiento territorial.

Así lo manifestó José Luis Miralles, director del Departamento de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Valencia (España), quien considera otros territorios como ejemplo y guía de lo que es permitido y prohibido hacer con la tierra.

“En España los planes de ordenamiento ya están desarrollados casi todos en su totalidad, y una vez pasó el tiempo nos dimos cuenta que fueron mal diseñados y ejecutados. Por ejemplo, hubo un exceso de construcciones dedicadas al turismo”, señaló el experto.

Para Miralles, esto podría pasar en Colombia si no se hace un estudio completo acerca de dónde es posible construir o qué zonas destinar para fines comerciales o turísticos, pues los planes de ordenamiento en el país apenas empiezan a construirse de manera acertada.

“Cualquier municipio si no hace adecuadamente una planeación estratégica del territorio, sacrificará unos recursos naturales que la propia sociedad necesita para vivir, más allá del concepto romántico, pues la naturaleza es lo que provee en primera instancia las demás cosas para generar desarrollo. Hay que ser muy conscientes y conocer los lugares hacia donde se puede expandir la ciudad”, agregó el investigador español.

De igual forma, el experto llamó la atención del crecimiento de la ciudad de Medellín hacia zonas fuera del Valle de Aburrá, lo que podría ocasionar pérdida de recursos naturales o tragedias.

“Proteger las zonas de nacimiento de acuíferos es fundamental para el Valle de Aburrá, pues el agua que allí se consume no la producen dentro del mismo valle, sino fuera de este, así que los ojos también tienen que mirar más allá de donde se convive, entender el territorio como un todo y no como porciones aisladas”, precisó Miralles.

Plan de ordenamiento territorial planetario, alternativa al cambio climático

El ordenamiento territorial busca conocer, analizar los temas y establecer criterios en las ciudades para que sus habitantes puedan vivir en mejores condiciones que las actuales. No obstante, desde un tiempo atrás se viene trabajando en una propuesta ambiciosa de crear un plan que reúna todos los territorios del planeta tierra. Leer nota completa

• Noticia publicada en la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional - Unimedios

• Etiquetas: ciudades, pot