Nuevos enfoques de planificación del desarrollo: el caso de Gramalote, Norte de Santander, Colombia

Publicado el Miércoles, 13 Junio 2018, en Divulgación académica, Destacados

El IEU tiene el gusto de compartirles el siguiente artículo de investigación, realizado por los profesores William Rodrigo Avendaño Castro, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Francisco de Paula Santander; Carlos Alberto Patiño Villa profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia y Daniel Aguilar Rodríguez de la Escuela de Comunicación y Periodismo de la Universidad Externado de Colombia.

Fuente: Alcaldía de Gramalote 2017

En este artículo, se analiza la planificación territorial de Gramalote en Norte de Santander, Colombia, desde los enfoques de la planificación del desarrollo o el desarrollo territorial y su relación con el desastre de 2010.

Se revisaron los diversos enfoques relacionados con la planificación del desarrollo a partir de la literatura dispuesta y a la luz de estas perspectivas, se hizo un estudio fenomenológico-hermenéutico con enfoque cualitativo de nivel descriptivo y documental acudiendo a los planes de desarrollo del municipio para los periodos comprendidos entre los años 2004-2007, 2008-2011 y 2012-2015, los cuales fueron objeto de análisis.

Los resultados muestran que en el municipio de Gramalote la planificación territorial se ha hecho de forma inadecuada antes y después del desastre del año 2010, pues la misma se ha sustentado en una perspectiva económica y caracterizada por la sectorialidad y la incapacidad de dar respuesta efectiva a los principales problemas territoriales de orden ambiental. Se espera que los próximos planes de desarrollo territorial, y dada la experiencia vivida de sus pobladores, consideren factores desatendidos en los años anteriores.

Descargue el artículo completo

• Etiquetas: desarrollo, Gramalote, Planificación