Nuevo número de la Revista Ciudades, Estados y Política del IEU (Volumen 7, número 1)

Publicado el Lunes, 14 Diciembre 2020, en Divulgación académica, Destacados

Tenemos el gusto de compartir el número 1 del volumen 7 de la Revista Ciudades, Estados y Política, del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

Revista Ciudades, Estados y Política

El debate en esta públicación se da en torno al análisis cartográfico, gracias al cual es posible determinar que un mapa de carreteras no solo contiene gráficos indicativos de rutas dispuestas sobre un territorio, sino que representa una radiografía de los intercambios urbanos, y de cómo estos se establecen entre ciudades, cuya importancia política, económica y social no es la misma.

Otro de los temas vinculados a este número es la creación de redes de comunicación entre ciudades ubicadas en áreas terrestres, marcadas por el establecimiento de rutas conformadas por caminos y carreteras a través de las cuales se transportan mercancías que surten los procesos comerciales de los barrios. Asimismo, se analizan las comunicaciones fluviales, en las que los puertos juegan un papel destacado y en ocasiones principal, cuando las rutas terrestres son insuficientes, impiden la comunicación rápida o no existen.

Finalmente, se estudia cómo la centralidad de la vida política de las ciudades, la configuración de los discursos políticos y las prácticas electorales que conforman las instituciones de gobierno van abriendo espacio a una morfología urbana siempre singular, directamente relacionada con los procesos de poblamiento y habitación de las ciudades.

Esperamos que la variedad de perspectivas y temáticas de este número resulte de interés y de gran utilidad para sus lectores. Agradecemos profundamente a los autores y pares por su participación y aportes. Próximamente seguiremos brindando contenidos de investigación, reflexión y revisión a través de los siguientes números de este volumen.

Artículo: Importancia del lenguaje cartográfico: análisis de tramo en mapas de ruta, Bogotá-Medellín: 1997, 2006 y 2010

Autora: Andrea Antonia Córdoba Pinzón

Artículo: Configuración de la metropolización entre Bogotá y Soacha a partir del comercio informal

Autor: Edwin Giovanny Ruiz Rojas

Artículo: Transporte fluvial en Colombia: operación, infraestructura, ambiente, normativa y potencial de desarrollo

Autores: Julián Rodrigo Quintero González, Yohana Andrea Ramírez Sosa, Angélica María Cortázar Ávila

Artículo: Apelando a la conciliación nacional: los comicios de 1904 para Concejo de Bogotá

Autora: Adriana María Suárez Mayorga

Haga clic aquí para conocer el último número de la Revista.

Haga clic aquí para conocer los números anteriores de la Revista.

¿Quiere conocer las directrices para publicar su artículo en la Revista Ciudades, Estados y Política?

Haga clic aquí

• Consola de depuración de Joomla!