Nuevo libro: Estudios catastrales, registrales y urbanísticos para la gestión predial en proyectos urbanos. Guía metodológica

Publicado el Miércoles, 15 Enero 2020, en Divulgación académica, Destacados

Está disponible el nuevo libro del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, escrito por la profesora Yency Contreras Ortíz, el profesor Diego Isaìas Peña Porras y los investigadores Mario Avellaneda González, Waldo Yecid Ortiz, Milena Santos Pacheco y Julio César Vega Angarita.

Nuevo Libro

Este libro es producto de los procesos de Extensión e Investigación que desarrolla el IEU Y esperamos que esta Guía se constituya en una oportunidad para que otros municipios del país puedan conocer y aplicar estas herramientas en la definición y formulación de sus proyectos urbanos.

En términos de alcance, este documento metodológico propone una ruta general para llegar a una caracterización registral, catastral y urbanística de los predios en las áreas de influencia de los proyectos urbanos, recogiendo los principales aprendizajes obtenidos en el marco de las actividades de investigación y de extensión del Instituto de Estudios Urbanos, de manera que el proceso sea suficientemente generalizable para replicarlo en distintas ciudades. Así mismo, se hacen consideraciones asociadas con los procesos de gestión predial que se constituyen como recomendaciones que aclaran el panorama de qué hacer con la información obtenida desde la batería de instrumentos propuestos. Es evidente que la gestión del suelo para el desarrollo de proyectos urbanos no solo involucra los estudios catastrales, urbanísticos y jurídicos, pues se requiere del trabajo asociado con las bases naturales del  territorio, las condiciones de vulnerabilidad, amenaza y riesgo, los aspectos culturales y sociales de sus habitantes, entre otros. Sin embargo, se espera abrir espacios de indagación académica que posteriormente puedan complementar este primer esfuerzo metodológico.

Esta guía se divide en tres capítulos, cada uno de ellos contiene las fuentes de información, la recolección y procesamiento de datos, la caracterización de la información (variables y categorías), las tipologías identificables como resultado del procesamiento de la información, y una síntesis de los puntos clave para la interpretación de resultados. Adicionalmente, se incorpora un breve glosario que describe los principales conceptos utilizados en esta guía. Con lo anterior, el lector puede dirigirse al punto que le interese, de manera irrestricta, dentro de la temática puntual asociada a los temas de la gestión predial municipal.

Texto completo en pdf