Nueva York, Londres y París, las ciudades más sostenibles del mundo

Publicado el Martes, 02 Abril 2019, en Divulgación académica, Destacados

Según el Indice Cities in Motion 2018 (ICIM), realizado por el IESE Business School, estas son las tres ciudades más sostenibles del mundo, en una revisión que incluye un total de 83 indicadores que reflejan tanto datos objetivos como subjetivos y que ofrecen una visión amplia de cada territorio.

Nueva York, foto de Juan Sáez / Flickr

El IESE Business School analizó 165 ciudades, 74 de ellas capitales, representando a un total de 80 países. Entre las 10 primeras ciudades se encuentran Boston en el cuarto lugar, seguido de San Francisco y Washington (Estados Unidos), Seúl (Corea del Sur), Tokio (Japón), Berlín (Alemania) y Ámsterdam (Países Bajos).

Las dimensiones analizadas fueron: capital humano, cohesión social, economía, gobernanza, medioambiente, movilidad y transporte, planificación urbana, proyección internacional y tecnología.

En cuanto al primer aspecto, capital humano, la ciudad que ocupa el primer puesto es Londres (Reino Unido), que destaca por contar con la mayor cantidad de escuelas de dirección de empresas de primer nivel, así como por ser la que tiene un mayor número de universidades. También posee una elevada proporción de población con estudios secundarios y superiores, y es una capital que cuenta con una gran oferta cultural en teatros, museos y galerías de arte.

Helsinki (Finlandia), se destaca en el primer lugar por ser la ciudad que mayor calificación obtiene en cohesión social, gracias a la baja tasa de desempleo y una distribución de ingresos equitativa: presenta el porcentaje más alto de mujeres en cargos de responsabilidad (más de un 70%).

La ciudad que encabeza el ranking en la dimensión económica es Nueva York (Estados Unidos), que alcanza niveles relativamente altos en todos los indicadores, pero destaca especialmente por su elevado PIB y por el número de empresas matrices que cotizan en bolsa.

En gobernanza, el primer puesto lo ocupa la capital de Suiza, Berna, que muestra un buen desempeño en el índice de percepción de la corrupción, las reservas per cápita y el alto número de embajadas.

Reikiavik (Islandia) y Wellington (Nueva Zelanda) lideran las ciudades con mejor índice de desempeño ambiental y presentan bajos índices de polución y contaminación PM2,5 y PM10, indicadores que miden la cantidad de partículas en el aire cuyo diámetro es menor a 2,5 μm y a 10 μm, respectivamente.

En movilidad y transporte, París (Francia) es la primera del ranking y está caracterizada por su sistema de metro, el desarrollo de su sistema de utilización de bicicletas compartidas, el tren de alta velocidad y el número de rutas aéreas de entrada que posee.

Nueva York (Estados Unidos) repite siendo la ciudad que más se destaca en planificación urbana por su gran desarrollo en infraestructura, con un elevado número de edificios y rascacielos. Cabe mencionar que casi el 100% de la población tiene acceso a instalaciones sanitarias adecuadas y que cuenta con un número reducido de personas por hogar.

En la dimensión de proyección internacional, París (Francia) se ubicó en el primer puesto. Esta ciudad es la segunda con más turistas internacionales y está en el cuarto puesto en el ranking de urbes con un mayor número de fotos subidas a la plataforma Panoramio de Google. También es la ciudad donde se organiza la mayor cantidad de encuentros, congresos y reuniones internacionales.

En tecnología fue la ciudad de Hong Kong (China) la más destacada, ya que posee un elevado Índice de Cobertura de la Innovación (ICI), casi el 100% de su población tiene teléfonos móviles y dispone de un gran número de puntos de acceso a wifi globales. Asimismo, también despunta por el número de usuarios de redes sociales y de teléfonos móviles per cápita.

Escrito por Paola Medellín con información del Foro Económico Mundial

• Etiquetas: AGU, Ciudad, Londres, Nueva York, París, sostenibilidad