¡Nueva publicación! Debates de Gobierno Urbano No 30. Descentralización fiscal en América Latina: balance y perspectivas.

Publicado el Domingo, 20 Noviembre 2022, en Divulgación académica, Destacados

El Instituto de Estudios Urbanos tiene el gusto de compartir la más reciente publicación de la serie de Debates de Gobierno Urbano N. 30 titulada “Descentralización fiscal en América Latina: balance y perspectivas” escrito por la profesora Yency Contreras Ortiz, en coautoría con los académicos Enrique Cabrero, Claudia Nancy Avellaneda y Pablo Sanabria Pulido.

Debates de Gobierno Urbano es un boletín de acceso abierto publicado bajo la coordinación del Observatorio de Gobierno Urbano, cuyo propósito es difundir información oportuna y relevante para la comunidad académica, la ciudadanía y los actores encargados de la toma de decisiones. Igualmente, tiene  el fin de cualificar el debate en temas estrechamente relacionados con el gobierno urbano.

La elaboración de los documentos de Debates de Gobierno Urbano recoge la revisión del estado del arte de la temática a tratar, además de plasmar los principales aportes de los invitados a la Mesa de Expertos, convocada para poner en la discusión pública las diferentes posturas frente a los problemas centrales abordados.

La publicación No 30 de debates explora los procesos de descentralización fiscal en América Latina a través de un balance de experiencias en algunos países de la región, las características institucionales de esta y, de manera general, las oportunidades y restricciones que ha tenido el proceso en la autonomía de los gobiernos nacionales y subnacionales.

Está última publicación de debates se construyó a partir de un acercamiento a la definición y olas de descentralización fiscal en América Latina, además de un análisis de sus avances e impactos en Colombia. Así mismo, la publicación contó con los aportes de tres expertos quienes participaron como coautores del documento: Enrique Cabrero, doctor en Ciencias de Gestión y profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México; Claudia Nancy Avellaneda, doctora en Ciencia Política y profesora asociada de la Escuela O´Neill de Asuntos Públicos y Ambientales de la Universidad de Indiana; y Pablo Sanabria Pulido, economista y profesor asociado de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, quienes respectivamente reflexionaron en torno a las perspectivas de la descentralización fiscal en México, Colombia y Chile; la dimensión política de la descentralización fiscal mediante un análisis de las capacidades institucionales; y las características de la descentralización en Colombia a través de un análisis de las brechas y tensiones entre las dimensiones fiscal y política de la descentralización.

Para consultar el boletín de Debates de Gobierno Urbano No 30, ingrese aquí

Realizada por: Observatorio de Gobierno Urbano - IEU

Las opiniones contenidas en este artículo no expresan la posición institucional del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

• Etiquetas: Balance, Debates, Descentralización, Fiscal, Gobierno, Perspectiva, Urbano