Narcotráfico: realidad y problemática del Área Metropolitana de Centro Occidente

Publicado el Lunes, 22 Febrero 2021, en Área Metropolitana de Centro Occidente, Divulgación académica, Destacados

El narcotráfico y los dineros provenientes de esta actividad ilícita son una de las problemáticas principales del Área Metropolitana de Centro Occidente (AMCO). Pereira, Dosquebradas y La Virginia están relacionados desde hace 40 años con él y su cadena de valor, desde la producción hasta la comercialización ilegal hacia otros países.

Lanzamiento del Plan 100 días contra el microtráfico en Pereira / Foto Policía Nacional

Lo anterior, se debe a factores que se exponen a continuación:

Ubicación geopolítica: ser una zona comercial, con una economía en movimiento, y  estar Pereira ubicada estratégicamente como eje de conexión de Medellín, Cali, Manizales y Armenia, son elementos que la hacen llamativa para los narcotraficantes.

Financiación e innovación: el apoyo y músculo financiero de las denominadas élites mafiosas, su libre pensamiento y la innovación en los procesos de fabricación y exportación de cargamentos de droga.

Crisis económicas: este factor, sumado a un contexto de ilegalidad, propicia un escenario en el que el dinero ilegal permea a la sociedad, degrada los valores y se convierte en un problema por todo lo que rodea la productividad ilegal y el círculo de violencia que esto propicia.

Aprendizaje criminal: se ha perfeccionado la cadena de producción y de valor de las de drogas a todo nivel. Además, se potencia el sicariato, como consecuencia de las luchas de poderes entre las mafias de tráfico y microtráfico.

Esto, y mucho más, lo explica detalladamente el profesor Williams Gilberto Jiménez García, doctor en Ciencias Humanas y Sociales,  magíster en Hábitat y Administrador Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente dirige la Red de Conocimientos en Violencia y Criminalidad, que agrupa a más de 50 investigadores especializados en el abordaje de estas temáticas; quien analiza las nuevas organizaciones de narcotraficantes presentes en el Área Metropolitana de Centro Occidente.

Escrito por Milton Medina

Las opiniones contenidas en este artículo no expresan la posición institucional del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

• Consola de depuración de Joomla!