Movilidad eléctrica: una opción de energía sostenible para Colombia

Publicado el Domingo, 21 Noviembre 2021, en Divulgación académica, Destacados

Los profesores Andrés Emiro Díez Restrepo de la Universidad Pontificia Bolivariana y Edder Alexander Velandía Durán de las Universidades Nacional de Colombia y de la Salle, dialogaron en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, de Radio UNAL, sobre la movilidad elèctrica en Colombia y su importancia para lograr ciudades sostenibles.

Movilidad eléctrica: una opción de energía sostenible para Colombia

Según el Ministerio de Minas y Energía de Colombia “El mundo avanza decididamente hacia una electrificación de la economía, específicamente del transporte. Por ello, la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica reconoce esta tendencia mundial y busca acelerar su penetración en Colombia para que permita, de manera proactiva, reducir emisiones en el sector transporte y usar de una forma eficiente y racional la energía, en beneficio de una mejor calidad de vida de los colombianos”.

Sin embargo, el profesor Velandia hizo la claridad que esta tecnología tiene 140 años y durante un siglo ha sido utilizada principalmente en trenes, donde se ha evidenciado sus bondades urbanas. Lamentablemente la movilidad mundial se basó principalmente en los combustibles fósiles e hizo que el calentamiento global avanzara rápidamente. Por eso ahora se buscan energías más limpias como la eléctrica.

“Debido a que teníamos modelos insostenibles de transporte, que eran altamente agresivos con la calidad del aire y el ambiente en general, en los años 80 el mundo se centra en la sostenibilidad ambiental. Con el problema del cambio climático se buscan soluciones y resurge la idea de la movilidad eléctrica en los vehículos particulares. Actualmente, son los gobiernos nacionales los que toman las decisiones de cambio. Por ejemplo Noruega dio un plazo hasta 2025 para dejar de utilizar los vehículos a gasolina. A partir de ahí solo se permitirá la movilidad elèctica” señaló el ingeniero Velandia.

Por su parte, el docente Dìez se refirió a las ventajas de los vehículos eléctricos frente a los de combustión. El investigador afirmó que son más eficientes, no generan calor y tampoco contaminación auditiva. “Tiene ventajas energéticas, termodinámicas y de confort, posee larga vida útil y es cero emisiones de CO2, ideal para combatir el cambio climático y descontaminar las ciudades. Además, disminuye la contaminación auditiva, que pasa desapercibida pero tiene un impacto grande en la salud mental de la población”.

Ventajas para la movilidad urbana

Para el profesor Velandia la movilidad eléctrica permite una mejor prestación del servicio al ciudadano y revoluciona los sectores de transporte y energía, configurando esquemas de ciudades inteligentes. “Los vehículos eléctricos tienen un rol importante de integración de las redes y se enmarca en la orientación global de reducir el uso de combustibles fósiles y dejar atrás la energía nuclear para enfocarse en fuentes de energía limpias. Un ejemplo son los taxis eléctricos que cambian los modelos operacionales porque el ciudadano debe acercarse a los puntos de recarga para poder usarlos, es decir, habría menos congestión vial”.

“Cabe recordar que la movilidad eléctrica no solo se refiere a los vehículos de batería sino que también incluye los trenes pesados de metros, los tranvías, las patinetas, los bicitaxis y demás vehículos que complementan un sistema integrado sostenible” recalcó Diez .

Movilidad eléctrica en ciudades colombianas

Actualmente, en Medellín se realizan un millón de viajes basados en la movilidad eléctrica de los trenes del metro, tranvías y metrocables. La propuesta es aumentar la oferta con buses, trenes de cercanías, cables y funiculares. “Esto se debe a que hoy en día tenemos incentivos, decretos, resoluciones y leyes que muestran un panorama favorable para que las ciudades y municipios basen su movilidad en energía eléctrica”, resaltó Velandia.

Aunque en América Latina Colombia sigue los pasos de Chile, líder en movilidad eléctrica, todavía faltan más acciones para cumplir con los objetivos de descarbonización del transporte, y los requisitos de mejoramiento de calidad del aire en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Al parecer la movilidad eléctrica se está desarrollando en las dos grandes ciudades del país, Bogotá y Medellín, porque tienen más capacidad política e institucional, poseen más Producto Interno Bruto, son innovadoras y le apuestan a la electrificación. “Estas dos ciudades están haciendo la tarea de una manera lenta, pero el resto le están dando la espalda al tema o la miran como algo inalcanzable” consideró Veladia

El profesor Diez, por su parte,  considera que es una solución para las ciudades pequeñas e intermedias. “Los tranvías pueden ser soluciones de movilidad en ciudades como Girardot, Cúcuta o Mompox. En Colombia sabemos desarrollar la infraestructura eléctrica. Es necesario convencernos de que podemos ensamblar los trenes y tranvías para reducir los costos y hacer más viable su implementación en las distintas zonas del país” concluyó Diez.

•  *275

Escirto por Claudia Sánchez

Las opiniones contenidas en este artículo no expresan la posición institucional del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia

• Etiquetas: ciudades, Colombia, eléctrica, Movilidad