Manizales es una de las ciudades más seguras de Colombia

Publicado el Jueves, 23 Mayo 2019, en Divulgación académica, Destacados

De acuerdo con la Policía Nacional, en lo que va del 2019 se ha registrado una disminución del 60% en los homicidios, es decir, 21 muertes menos comparado con el 2018. Además, la efectividad es del 86% en el esclarecimiento: se capturaron 12 responsables, de los 14 homicidios ocurridos.

Foto Alcaldía de Manizales

Para el analista, Guillermo Calvo Mahé, profesor pensionado de la Universidad Autónoma de Manizales, “los intentos más exitosos para bajar la criminalidad son proyectos sociales de fundaciones no gubernamentales e intervención por ciudadanos dedicados a servir a sus comunidades”.

Por ejemplo, señaló, “la Fundación Escuela contra la Pobreza de Víctor Alfonso Caicedo Espinosa que trabaja mucho en la Comuna San José con eventos continuos educativos para sectores vulnerables y la Montaña de Colores de Felipe Chiquito la cual usa temas artísticos y deportivos para presentar alternativas a poblaciones vulnerables, en especial jóvenes como los de las barras Holocausto”.

Además, en la capital de Caldas, las causas de los homicidios estaban asociadas al consumo de estupefacientes, licor y otros factores. Por ello la Policía Metropolitana, a través de inteligencia policial e investigación criminal, hizo un estudio para hallar los factores y focos de inseguridad.

Infografia paz

¿Cómo se han conseguido estos resultados?

El microtráfico, puntos críticos, economía ilegal, jóvenes vulnerables, habitante de calle, basura, falta de alumbrado, ocupación indebida del espacio público, zona de tolerancia, talleres de motos, lugares de venta y consumo de licor, hospedaje de bajo costo, zonas boscosas y lotes baldíos, son los elementos que de acuerdo al estudio de la Policía inciden negativamente en la seguridad de Manizales, por ello se tomaron acciones estratégicas para combatirlos.

El docente Calvo consideró que una cosa es la percepción, y otra la realidad: “Manizales tiene una población inesperadamente tranquila, y segregada, entonces hay zonas tranquilas y otras peligrosas dónde hay mucha presencia de la policía”.

“Se intenta educar por medios de la cátedra de paz y diversos proyectos educativos y comunitarios. Pero el mayor impacto es de las personas dedicadas a proteger sus comunidades, por ejemplo, la empleada de la Personería municipal, Dora Liliana Puentes Quintero, lleva años trabajando para ayudar a proteger a la Comunidad de Fátima por diversos medios, incluyendo interacción con el CAI de policía local, y Enrique Arbeláez Mutis ha montado un gran número de acciones colectivas y tutelas insistiendo en la intervención del Estado para resolver problemas y conflictos”, puntualizó el académico.

Infografia policia

Escrito por Claudia Sanchez