Lo urbano le ha dado la espalda a lo rural en Colombia

Publicado el Jueves, 23 Abril 2015, en Divulgación académica

Colombia nunca ha estado satisfecha con su ordenamiento territorial, siempre ha habido intentos por hacer modificaciones en este aspecto y eso ha llevado a que el país viva de espaldas a su territorio.

Contrario a lo que se puede pensar, el 75,5 % de los municipios son rurales, cubren el 94,4 % de la superficie del país y albergan al 31,6 % de la población.

Sin embargo, se presenta un divorcio muy fuerte entre ciudad y municipio, debido a que las urbes son mucho más grandes. Hay casos como el de Medellín, que se ha fracturado en 10 municipios, lo cual ha generado problemas de administración bastante complicados.

En el caso de Bogotá, la aglomeración se encuentra en más de 20 municipios, y esto significa una veintena de planes de ordenamiento territorial diferentes y un alcalde distinto reinando en su propio feudo.

Por ejemplo, Bogotá pudo asegurar el abastecimiento de agua con la construcción del sistema de Chingaza, que está por fuera del Distrito Capital. Hoy es imposible pensar en una ampliación de esta represa, pues los intereses de los pequeños municipios pueden bloquear el desarrollo de una gran ciudad.

El territorio es el tema central de las dos publicaciones que el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la U.N. presentará en la Feria Internacional del Libro (Filbo 2015). Sobre estos aportes giró hoy el programa Observatorio Electoral Urbano, que se emite todos los miércoles por UN Radio (98.5 f. m. en Bogotá y 100.4 f. m. en Medellín).

El libro Alimentos para la ciudad, historia de la agricultura colombiana, del profesor del IEU Fabio Zambrano Pantoja, coeditado entre Editorial Planeta y la Universidad Nacional, denota el interés que se ha perdido por la agricultura.

“El último censo agropecuario se realizó hace más de 40 años, por lo tanto no tenemos ni idea del tamaño de la agricultura ni del número de familias campesinas, lo cual es increíble, pues por considerarnos urbanos, pareciera que no necesitáramos la agricultura”, expresó el profesor Zambrano. En su opinión, es una paradoja que el campo haya desaparecido cuando los colombianos de origen urbano no pasan de tres generaciones.

El investigador afirma que teniendo en cuenta que los electores están en las ciudades, las votaciones son fundamentalmente urbanas. No obstante, hay que tener en cuenta que no hay ciudad sin un contexto rural y que las urbes más exitosas y las que más crecen son las que tienen los territorios más ricos en recursos.

Otra de las novedades del IEU para la Filbo 2015 es Medellín: territorio, conflicto y Estado, obra en la cual, de acuerdo con el análisis del economista Sergio Bustamante, se reconoce plenamente la naturaleza metropolitana y regional del fenómeno urbano que caracteriza a Medellín. “Una ciudad es inconcebible sin la región que la contiene o la hace posible. Por supuesto en esa nueva relación estaría lo rural”, manifestó el autor.

La capital antioqueña no se puede entender sin considerar sus entornos. El proceso de formación de Medellín, que hoy domina una zona muy vasta, la cual incluso ya desbordó el contenedor geográfico del Valle de Aburrá, es inseparable de las dinámicas del territorio.

“Medellín, en ese contexto, es un cruce de corredores históricamente utilizados para el comercio y el tráfico ilegal, y esto explica que la ciudad haya sido protagonista del surgimiento de una de las formas contemporáneas de la delincuencia organizada transnacional”, comentó el economista.

Por su parte, el profesor Zambrano destacó cómo las cuatro grandes ciudades de Colombia son muy diferentes en cuanto a su territorio. Medellín es de una grandísima riqueza minera, que generó circuitos legales e ilegales, mientras que Bogotá ha estado más asociada a la agricultura de tierras altas, medias y bajas. “Esto genera dos mundos muy distintos de dirigencia y de culturas empresariales”, subrayó el experto.

Por otro lado, Barranquilla está más volcada hacia el exterior, pues por su condición de puerto fluvial y marítimo tiene una élite mucho más cosmopolita. Muy contrario a Cali, que está fuertemente anclada a una riqueza agrícola muy grande, ubicada en el Valle del Cauca.

De esta manera, es más fácil encontrar dirigencias regionales, pues obedecen a dinámicas específicas de cada ciudad e inciden en la política nacional.

La presentación de estas publicaciones será el miércoles 29 de abril del 2015 a las 2:30 p. m., durante la celebración de la 28a edición de la Feria del Libro de Bogotá.

El Observatorio Electoral Urbano es un programa que se emite bajo la conducción del director del Instituto de Estudios Urbanos, Carlos Alberto Patiño.

- - - - -

Para asistir a la presentación de estos libros en la Feria del Libro, inscríbase aquí.

• Referencia bibliográfica: Universidad Nacional de Colombia. Agencia de Noticias. (2015, abril 22). Lo urbano le ha dado la espalda a lo rural en Colombia. Recuperado desde http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/lo-urbano-le-ha-dado-la-espalda-a-lo-rural-en-colombia.html

• Consola de depuración de Joomla!