Libro del IEU, tercero más vendido en el stand de la UNAL en la FILBO 2023

Publicado el Domingo, 04 Junio 2023, en Novedades del Centro Editorial, Divulgación académica, Destacados

“Derecho urbanístico y ordenamiento del territorio en Colombia” del docente e investigador Diego Isaías Peña Porras, fue el tercer libro más vendido de la Universidad Nacional de Colombia, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, 2023.

A través de este texto el autor nos ofrece un panorama sistemático de los elementos jurídicos que guían el ordenamiento del territorio en Colombia, enfatizando en el suelo como eje central de su estudio y del cual se desprenden aspectos vinculados a los usos y destinaciones del suelo, y las figuras creadas para su organización. Argumentando la necesaria construcción de herramientas académicas que permitan comprender las bases, principios y componentes del derecho urbanístico colombiano, el autor presenta un panorama general de la dimensión jurídica de los procesos de ocupación del territorial en el país, en función del interés de promover ciudades mejor planificadas, gestionadas y justas.

La obra presenta a los lectores un horizonte temporal que parte de la definición conceptual del derecho urbano y avanza en la exposición de algunos antecedentes históricos en materia del derecho urbanístico colombiano como lo son la regulación del ámbito urbano desde las leyes de Indias, los primeros pasos en la regulación urbanística republicana, el intento de introducción del urbanismo moderno con la Ley 88 de 1947, hasta las leyes 9 de 1989 y 388 de 1997. Así mismo, describe y analiza los grandes principios y bases que soportan esta temática en Colombia y los componentes de planeación del territorio, ejecución del planeamiento, la gestión del suelo y las formas de control a los procesos de ocupación del espacio urbano.

A partir de todo lo anterior, el texto reconoce que, en la actualidad, el sistema urbanístico colombiano puede leerse como una estructura densa, comprensiva y compleja caracterizada por un alto nivel de intervención del sector público sobre la propiedad y la presencia de diversos instrumentos susceptibles de ser utilizados para mejorar el patrón de ocupación del territorio en nuestro país.

Pueden adquirir esta publicación en la Librería de la UNAL o pedirla a nivel nacional aquí

Consulte un adelanto de esta publicación aquí

De acuerdo, con la editorial UNAL, el primer lugar lo ocupó “Mi primer libro de rocas. Geología para niños”, de Clemencia Gómez González, Valentina Henriquez Avilez y Pablo Alejandro Rojas Jaimes, ilustrado por Carolina Garzón Blanco. El segundo lugar fue para “Mi primer libro del sol”, de Santiago Vargas Domínguez, ilustrado por Valentina Nieto Fernàndez.

Realizada por Claudia Janneth Sánchez Rivera

Las opiniones contenidas en este artículo no expresan la posición institucional del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

• Etiquetas: derecho, FILBO, Libro, urbanístico