Lecciones que dejaron las crisis del siglo XX, a propósito del coronavirus

Publicado el Domingo, 29 Marzo 2020, en Participación en prensa, Divulgación académica

En diálogo con Semana.com el profesor Fabio Zambrano Pantoja, coordinador de la Maestría en Gobierno Urbano del Instituto de Estudios Urbanos, mencionó algunas enseñanzas que dejó la llamada ‘gripe española’ para la vida urbana.

Gripe española / Foto abc.es

El historiador afirmó que “la gripa desnudó las condiciones de miseria urbana en la que vivía buena parte de la población colombiana y la ausencia de un sistema de salud público que permitiera atender semejante catástrofe. Entonces de allí nació una política de construcción de hospitales públicos muy importantes como el de La Hortúa, el San Carlos y La Samaritana”.

A partir de esto,  se desarrolló una política de viviendas obreras y se erradicó el Paseo Bolívar –un cinturón de miseria alrededor del centro de Bogotá–. Además, se aceleró la canalización de los ríos San Francisco y San Agustín y luego arrancó la construcción del primer acueducto moderno de la ciudad.

Con ayuda de otros internacionalistas, analistas políticos y económicos, Semana.com hizo un resumen de algunos aprendizajes que dejaron las principales crisis del siglo pasado.

Ver el artículo completo en https://bit.ly/3aMGTTv

• Artículo publicado en Semana.com