Las ciudades: seguridad alimentaria, violencia de género y condicionamiento del mercado en la pandemia

Publicado el Lunes, 20 Julio 2020, en Divulgación académica, Destacados

El debate sobre el futuro de las ciudades se centró en el comportamiento de las urbes, el impacto a futuro en la administración, el comportamiento del sector empresarial en la pandemia, la seguridad alimentaria y la violencia de género.

Los investigadores que participaron en la cuarta sesión del coloquio-debate-taller "El futuro de las ciudades y los nuevos escenarios frente a las contingencias globales", moderada por Héctor Gaete Feres, ex Rector de la Universidad del Bío-Bío, Chile,  puso sobre la mesa la discusión sobre las dinámicas de las ciudades, la violencia de género, las concentraciones urbanas, el desarrollo de las metrópolis, los imaginarios, los comportamientos sociales y la seguridad alimentaria.

Las dinámicas de las ciudades tienen un impacto a futuro en las políticas públicas, en la administración y gestión del urbanismo y en el actuar de los empresarios. “Hay dos asuntos evidentes, la escasez de recursos de todo tipo y la falta de coordinación en los sistemas administrativos reacios al diálogo y a la colaboración”, sostuvo Gaete Feres.

Érika Adriana Loyo Beristain, de la Universidad de Guadalajara, México, experta en equidad de género manifestó: “Es importante preguntarse ¿Qué hace la ciudad en relación con la violencia de género? Los hogares no son el refugio más seguro para las mujeres y las niñas... en México existen 34.1 millones de viviendas habitadas. El 5% se encuentra en condiciones de rezago por hacinamiento y por la mala calidad. Es decir, uno de cada 10 mexicanos viven en condiciones deplorables. Más de 2.5 personas duermen en un solo espacio, esto hace que existan más contagios y delitos sexuales. México destina entre el 1 y el 2% del PIB para fomentar la vivienda”.

José Trinidad Padilla López, de la Universidad de Guadalajara, México, experto en gobernanza, planteó la siguiente tesis: la dinámica de desarrollo de las ciudades en términos generales ha mostrado dos grandes tendencias. “La concentración creciente de asentamientos humanos en ciudades y la evolución de éstos en modelos que reflejan las transformaciones de largo aliento, en la modernización que tiene lugar desde el surgimiento y desde el desarrollo del capitalismo. Es decir, las ciudades pasan de ser metrópolis, a megalópolis”.

Fernando Viviescas Monsalve, de la Universidad Nacional de Colombia, experto en ciudad, sostuvo que el coronavirus obligó a vaciar el espacio público de todas las urbes. “Es la conquista más preciada que ha hecho la ciudadanía para aminorar la velocidad de propagación del contagio, queda al descubierto la incapacidad económica y social del neoliberalismo para dotar a la población mundial de los recursos médicos y sanitarios para tratar la pandemia... el COVID-19 tiene a la sociedad sometida a imaginarios y comportamientos atrasados y denigrantes de la existencia individual y colectiva”.

Ana Zazo Moratalla, de la Universidad del Bío-Bío, Chile, experta en planificación y diseño urbano planteó: “La seguridad alimentaria es el servicio básico primario de las ciudades. El Estado es el responsable de la alimentación de las personas…sin embargo, el mercado urbano ha ocupado un espacio primordial. Las ciudades en el siglo XX se abrieron a modelos de consumo que están en manos de los empresarios”.

De esta manera concluyó la cuarta sesión del coloquio-debate-taller "El futuro de las ciudades y los nuevos escenarios frente a las contingencias globales”, organizado por las siguientes universidades: Universidad Central del Ecuador, Autónoma de Barcelona (España), Del Bío-Bío (Chile), Politécnica de Cataluña (España), Autónoma de Nuevo León, Universidad Nacional de Colombia (Instituto de Estudios Urbanos y Maestría en Gobierno Urbano), Veracruzana, de Ciencias y Artes de Chiapas y Autónoma Metropolitana (Iztapalapa y Xochimilco).

Esta actividad cuenta con la colaboración de los doctorados y maestrías que integran la Red de Posgrados en Estudios de la Ciudad y Territorio de la Universidad de Guadalajara, México. El coloquio es abierto  y virtual y participan profesores e investigadores de América Latina, Europa y Asia.

La próxima sesión será el martes 21 de julio, y el evento finalizará el 28 de julio de 2020. Para ver las conferencias puede ingresar a los canales de YouTube del Instituto de Estudios Urbanos y de Untelevision.edu.co de la Universidad Nacional de Colombia. Mayor información en https://bit.ly/2Zk2zlf

Escrito por Milton Medina

Las opiniones contenidas en este artículo no expresan necesariamente la posición del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

• Consola de depuración de Joomla!