Las ciudades han aportado sustancialmente al cambio climático, ahora deben contribuir a superarlo

Publicado el Lunes, 01 Noviembre 2021, en Divulgación académica, Destacados

El papel que juegan las ciudades frente al cambio climático fue el tema abordado en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, de Radio UNAL, en el cual participaron Antonio Ruiz de Elvira, catedrático de la Universidad Alcalá de Henares, España; y Moisés Cetré Castillo, docente del Instituto de Estudios Urbanos, de la Universidad Nacional de Colombia.

Los profesores afirmaron que en el planeta siempre se han registrado cambios en el clima. Hace muchos siglos se presentaron las glaciaciones y hoy nos enfrentamos al fenómeno del calentamiento global.

“Empezamos a emitir anillo carbónico, conocido como CO2, se aumentó su concentración en la atmósfera y por ende la temperatura subió. Algunos de los efectos de este fenómeno es la ola de calor que se vivió en el verano pasado en el sur de Canadá, en los estados de Washington y Oregón, EEUU; y en Finlandia, Europa, que a pesar de ser territorios nórdicos registraron temperaturas de 50ºC. Por otro lado, están las inundaciones en Alemania, España y Colombia. Esto se debe a que la circulación de los vientos en la atmósfera cambia al calentarse el Polo Norte”,  indicó el profesor Ruiz.

Ciudades y calentamiento global

El cambio climático actual se debe, en buena parte, a la utilización de petróleo como fuente de energía y al desarrollo de las ciudades, quienes son responsables del 70% del calentamiento global.  Para resolver el problema el profesor Ruiz planteó dos alternativas: Utilizar otro tipo de energía que no sea derivada del petróleo y generar un cambio en la forma como se han construido las ciudades modernas, tanto en el ordenamiento territorial como en la vida de los habitantes.

“Las ciudades están hechas para los carros porque la gasolina era muy barata, pero eso ya no tiene ningún sentido, porque los autos están contaminando el planeta y la energía de combustibles fósiles ahora es costosa. Por lo tanto, en los próximos 50 años tenemos que cambiar la estructura de nuestras ciudades, promoviendo múltiples núcleos urbanos, de medio millón de habitantes cada uno, conectados entre sí”, resaltó el profesor Ruiz.

Por su parte el profesor Cetré consideró que para hacer esos cambios en la vida diaria y dejar de consumir combustibles fósiles se debe modificar el modelo de acumulación y las prioridades. “Se tiene que revisar la matriz energética, para incluir combustibles verdes, que no emitan CO2 o mecanismos que permitan la captura de dióxido de carbono. Eso implica dinero, protocolos y conocimiento. La Unión Europea ha hecho grandes avances por medio del Pacto Verde  Europeo y la ley europea del clima, que dan luces hacia dónde deben ir estos esfuerzos”.

El profesor Ruiz indicó que sí hay recursos económicos, pero están invertidos en fracking o exploraciones petroleras. Según el docente, “ese dinero se podría usar en celdas fotovoltaicas o en energía eólica, con el fin de mitigar los efectos del cambio climático. De lo contrario se generarían más problemas para la humanidad como hambrunas o una fuerte crisis migratoria”.

Cambio climático y migraciones

Uno de los grandes problemas de los cambios climáticos es la migración. En el año 400 a.C, cuando los romanos perdieron su imperio, lo hicieron por la entrada masiva de personas que se movían hacia Europa desde el norte de China, porque allí no se podía cultivar debido a que  había cambiado el clima y la zona se volvió inhabitable.

“Hoy tenemos una migración masiva hacia Europa de personas que vivían en  el desierto del Sahara, específicamente en el Sahel, porque la zona cultivable ha descendido 10 kilómetros hacia el sur. Es decir, en 10 años ese territorio se ha convertido en desierto y, por lo tanto, sus habitantes no pueden permanecer allí”, afirmó Ruiz.

Para el caso de América, en la zona de los Andes y algunos espacios costeros se pueden generar problemas de cultivos y hambrunas. Por ende, se registrarán migraciones muy parecidas a las de Europa. Sin embargo, el profesor Cetré consideró que en esta parte del planeta las personas del común no se concientizarán de la importancia del cambio climático en tanto están más preocupadas por su situación económica. Además, existen grupos de opinión con mucha credibilidad, que impactan en la opinión pública, y se han encargado de afirmar que el calentamiento global no existe.

Los negacionistas

Algunos  sectores de opinión sostienen que el cambio climático no existe. Son conocidos como los negacionistas. “El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el concepto del cambio climático fue creado por los chinos para hacer que la economía estadounidense no sea competitiva”, indicó Cetré.

Para el docente del IEU esas oleadas de malas decisiones y confusiones son fuertes en este continente e incluso en Europa. “Por ejemplo, los hermanos Koch, unos importantes industriales, niegan ese fenómeno porque tienen grandes inversiones en el sector petrolero. En España se encuentra Santiago Abascal, quien considera que el cambio climático es una manipulación para restar libertades a los empresarios.  Otro caso,  es el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien afirma que es un invento de los capitalistas europeos para adueñarse del Amazonas”.

El profesor Ruiz concluyó que, muy contrario a la opinión de dichos sectores, basta ver los efectos del cambio climático en nuestras ciudades para comprender que se requiere tomar medidas sobre la materia. Esto, si queremos seguir viviendo en óptimas condiciones  y evitar grandes problemas que tarde o temprano traerá el calentamiento global.

Realizado por Claudia Sánchez

Las opiniones contenidas en este artículo no expresan la posición institucional del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

• Etiquetas: Bogotá, ciudades, Clima