Las áreas metropolitanas en Colombia necesitan más capacidad institucional

Publicado el Martes, 24 Octubre 2017, en Divulgación académica

A pesar de estar constituidas como entidades administrativas, las áreas metropolitanas tienen limitaciones que le han impedido funcionar de forma correcta y completa en el territorio.

Foto cortesía Alcaldía de Barranquilla

Actualmente los países en el mundo no tienen grandes ciudades sino acumulaciones urbanas tipo regiones y muchas de ellas se apoyan en un sistema metropolitano de gobierno para coordinar aspectos importantes como el ordenamiento territorial, el desarrollo sostenible y la prestación de servicios públicos.

En el caso colombiano, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) calcula que el 75% de la población vive en centros urbanos, con una estimación de aumentar al 85% en el 2050, lo que trae consigo desafíos para el Gobierno en términos de “congestión, movilidad, gestión del riesgo de desastres, protección del medio ambiente urbano, vivienda y servicios básicos, así como la reurbanización de las ciudades”.

De ahí que empiece a tomar importancia la noción de un área metropolitana como una institución de Gobierno, es decir, “un conjunto de municipios que acceden a trabajar colectivamente en algunos aspectos del desarrollo urbano”, afirmó el profesor Fernando Montenegro, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

En este sentido, destacó la conformación de las 6 áreas metropolitanas que actualmente están constituidas en Colombia: Valle de Aburrá, Bucaramanga, Valledupar, Centro Occidente, Barranquilla y Cúcuta, pero también resaltó la importancia de las aglomeraciones metropolitanas que tienen otras grandes ciudades como Cali y Bogotá.

De estas áreas metropolitanas, el profesor Montenegro mencionó a la del Valle de Aburrá como “la mejor conformada” con un fuerte vínculo entre los 10 municipios que hacen parte de ella (Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, La Estrella, Itagüí, Sabaneta y Caldas) y una gran capacidad de desarrollo conjunto, que ha hecho que incluso el entorno contiguo crezca de la misma manera.

No obstante, el profesor insistió en que a pesar de estar constituidas como entidades administrativas, las áreas metropolitanas tienen limitaciones que le han impedido funcionar de forma correcta y completa en el territorio: “Les falta mucho desarrollo e institucionalmente mucha capacidad”, puntualizó.

• Escrito por Paola Medellín

• Etiquetas: AMVA2017