Lanzamiento de libros: Alimentos para la ciudad. Historia de la agricultura colombiana y Medellín: territorio, conflicto y Estado. Análisis geoestratégico urbano

Publicado el Lunes, 20 Abril 2015, en Divulgación académica

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá - FILBo 2015, el IEU presentará sus dos últimas publicaciones.

El debate en torno al gobierno de las ciudades se enmarca en las nuevas realidades urbanas que se presentan en Colombia actualmente. Por un lado, el proceso de urbanización permite la concentración de la población en áreas urbanas que desbordan los límites tradicionales de los municipios, dando lugar a la aparición de fenómenos de metropolización, o aglomeraciones urbanas. Una de las consecuencias más importantes de este hecho es que el Estado se sume en un caos a la hora de resolver problemas reales de seguridad, violencia y crimen, pues mientras el delito es metropolitano de facto, el Estado solo puede dar una respuesta que se mueve entre dos extremos: o los limitados poderes municipales o las muy grandes directivas nacionales.

Por otro lado, los procesos exitosos de urbanización permiten el desarrollo de la agricultura, pues ésta tiene sentido y valor en la medida en que está en relación con las economías urbanas, los ciclos de consumo y la variación dietaria de la población. Por tanto, la agricultura y la tenencia de la tierra deben ser evaluadas en función de una economía urbana eficiente y cambiante.

Sobre estas tendencias urbanas, el Instituto de Estudios Urbanos presentará el próximo miércoles 29 de abril en la Feria del Libro, las publicaciones "Alimentos para la ciudad. Historia de la agricultura colombiana" escrito por el profesor Fabio Zambrano Pantoja y "Medellín: territorio, conflicto y Estado. Análisis geoestratégico urbano", editado por el profesor Carlos Alberto Patiño Villa.

Para hablar del lanzamiento de estos dos libros este miércoles 22 de abril participará en el programa radial Observatorio Electoral Urbano el economista Sergio Bustamante Pérez. El Observatorio Electoral Urbano se emite todos los miércoles de 6:00 p.m. a 7:00 p.m., en la UN Radio (98.5 F.M. en Bogotá y 100.4 F.M. en Medellín) bajo la conducción del Director del Instituto de Estudios Urbanos, Carlos Alberto Patiño Villa, el análisis del profesor Fabio Zambrano Pantoja, y la participación de las asistentes de investigación María Camila Romero y Andrea Aparicio.

• Foto. Carátulas de de las publicaciones Editorial UN y Editorial Planeta.

• Consola de depuración de Joomla!