La violencia hace parte de la vida urbana: Daniel González

Publicado el Lunes, 31 Agosto 2015, en Divulgación académica

“Ciudad y conflicto encrucijada de América latina” ponencia presentada por el profesor de la Universidad de Guadalajara, Daniel González, en el Seminario Ciudades, territorio y posconflicto.

“Las sociedades no son comunidades que comporten valores e intereses, son estructuras sociales contradictorias surgidas de conflictos y negociaciones entre diversos actores sociales, a menudo opuestos”, así lo afirmó el profesor González durante su intervención en el Seminario internacional "Ciudades, territorio y posconflicto", realizado el pasado jueves 27 de agosto.

En ese sentido “los conflictos nunca acaban, simplemente se detienen gracias a acuerdos temporales y contratos inestables que son transformados en instituciones de dominación por los actores sociales que lograron una posición ventajosa en la lucha por el poder, si bien cediendo un cierto grado de representación institucional para la pluralidad de intereses y valores que permanecen subordinados”.

En esta perspectiva, el profesor planteó que habría que reflexionar si la violencia y el miedo que acechan a las comunidades urbanas son parte irremediable de la vida cotidiana. Frente a este interrogante, afirmó que la violencia hace parte de la vida urbana en especial en las ciudades de América Latina. “América latina es el continente más desigual del mundo y concentra los conflictos dejados por las dinámicas económicas de la modernidad, generando ciudades fragmentadas”. El profesor también señaló que “el aumento de la pobreza y la falta de políticas públicas con contenido social son causantes de la violencia urbana”.

Daniel González

Finalmente el profesor Daniel puso sobre la mesa la necesidad de “estudiar y entender la complejidad del entramado que genera la existencia de lo urbano-ciudad, al hilo de la relación entre la sociedad, el territorio particular como contexto, el nacional si se quiere, y los flujos de realidad que fluyen por diversos canales de la convivencia mundial entre las geografías continentales y locales”.

• Fotos. Instituto de Estudios Urbanos.

• Consola de depuración de Joomla!