La vida urbana en los procesos de posconflicto y reconciliación. Libro Ciudades, Territorio y Posconflicto

Publicado el Lunes, 07 Diciembre 2020, en Divulgación académica, Destacados

El profesor Carlos Alberto Patiño Villa, docente del Instituto de Estudios Urbanos es el editor del libro conformado por nueve capítulos Ciudades, Territorio y Posconflicto, publicado en 2019, por la Universidad Nacional de Colombia.

Disponible en http://ieu.unal.edu.co/centro-editorial/libros-coleccion-ciudades-estados-y-politica/item/211-ciudades-territorio-y-posconflicto

Este texto es un compendio de trabajos académicos que busca explicar qué pasa con la vida urbana en los procesos de posconflicto y reconciliación social a partir de diversos análisis relacionados con las problemáticas asociadas al gobierno del territorio, las tendencias hacia conflictos sociales crecientes y abiertos, el papel de los derechos humanos como clave de integración en nuevos contextos sociales, las relaciones entre el Estado y la ciudades, entre otros.

De acuerdo con la sinopsis, "Colombia ha registrado una de las tasas más altas de urbanización dentro de un acelerado proceso de cambio social. Sin embargo, esta transformación se ha realizado en una población que, por un lado, se urbaniza, mientras por el otro ha vivido un proceso de violencia con diversos componentes que van desde la violencia social hasta la criminal, resaltando grandes dificultades en la integración que demandan las sociedades contemporáneas".

El libro cuenta con los siguientes capítulos:

Capítulo 1: Modernidad y privatización de la violencia en Colombia. Escrito por José Miguel Beriain Razquin, profesor de Teoría Sociológica en la Universidad Pública de Navarra.

Capítulo 2: El despliegue espacial de la discriminación: las ciudades como espacio de la desigualdad de trato. Escrito por el profesor Jesús Rodríguez Zepeda de la Universidad Autónoma Metropolitana de México.

Capítulo 3: Las relaciones contemporáneas entre Estados y ciudades: cuestión estratégica y de nuevo conocimiento. Escrito por el profesor Óscar Almario, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

Capítulo 4: Crecimiento y expansión. Ideas sobre la crisis de gobierno en la ciudad contemporánea. Escrito por  Fernando Montenegro, profesor especial del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

Capítulo 5: Seguridad urbana multidimensional. Los retos en las megalópolis del siglo XXI. Escrito por el profesor Isidro Sepúlveda de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.

Capítulo 6: Ciudad y conflicto: encrucijada de América Latina. Escrito por Daniel González del profesor de la Universidad de Guadalajara.

Capítulo 7: El futuro de las ciudades en Colombia. Escrito por el profesor Fabio Zambrano Pantoja, director del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

Capítulo 8: ¿Hacia la redefinición de los sistemas urbano-rurales en Colombia? Una aproximación desde la experiencia de Medellín y el Área Metropolitana. Escrito por Luis Fernando González Escobar, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

Capítulo 9: Ciudad, ciencia y tecnología: en la superación del conflicto armado. Escrito por Fernando Viviescas Monsalve, profesor especial del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

El libro está disponible en http://ieu.unal.edu.co/images/Libros/20191220-ciudades-territorio-posconflict-DIGITAL-ALTA_1.pdf

Escrito por Claudia Sánchez

Las opiniones contenidas en este artículo no expresan la posición institucional del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

• Etiquetas: Ciudades, Libro, Posconflicto, Recomendado, reconciliación, Territorio, vida urbana