La seguridad en las ciudades no es la ausencia de delincuencia.

Publicado el Viernes, 28 Agosto 2015, en Divulgación académica

Con la ponencia "Seguridad urbana multidimensional. Los retos de seguridad en las ciudades contemporáneas", el profesor Isidro Sepúlveda puso sobre la mesa la necesidad de replantear la forma cómo se aborda la seguridad en las ciudades.

El tema de seguridad urbana es innovador en las ciudades, en la medida en que, como lo afirmó el profesor Isidro Sepúlveda en su presentación durante el Seminario internacional "Ciudades, territorio y posconflicto" no existe escuela ni tradición alrededor de él, a pesar de que hace por lo menos 25 años se viene produciendo en el mundo un proceso de 'seguritización'.

En su intervención el profesor Sepúlveda resaltó tres puntos esenciales para el abordaje de la seguridad en las ciudades contemporáneas. En primer lugar se refirió a los factores que alteran la seguridad, de los que aseguró no son solo los de la criminalidad. "La seguridad no es la ausencia de delincuencia. Puede no haber criminalidad jurídica y haber profunda inseguridad ciudadana" En su concepto, así como la paz ya no es únicamente la ausencia de guerra, la seguridad no es la ausencia de delincuencia."

Sobre la incidencia de la seguridad en las políticas públicas, segundo factor desarrollado por el profesor, resaltó el hecho de que la formulación de políticas para atender este tema no puede seguirse haciendo únicamente desde las entidades públicas, sino que hay que diseñarlas desde el punto de vista del ciudadano "La seguridad la sienten los ciudadanos, en consecuencia hay que apelar a la percepción subjetiva del ciudadano para desarrollar nuevos escenarios de seguridad dentro las ciudades". Llamó la atención también sobre el hecho de que en América Latina tres cuartas partes de la población viva en grandes ciudades y que Colombia esté por encima de la media, lo que hace que la ciudad sea la principal protagonista de la contemporaneidad.

Y como último punto, el profesor Sepúlveda señaló la necesidad de profesionalizar y 'desidiologizar' las políticas públicas de seguridad. En su concepto éstas deben contar con una planificación sistemática y constante, y por ello deben estar en manos de profesionales.

Elementos esenciales de la inseguridad urbana

• Mala planificación o falta de planificación de las ciudades.
  • Movilidad urbana.
  • Protección de la infraestructura.
  • Falta de preparación para la gestión de crisis.
  • Corrupción.

Profesor Isidro Sepúlveda ponente del Panel 2. Conflictos, demandas políticas y problemas de gobierno urbano.

El profesor Sepúlveda fue uno de los cinco ponentes internacionales invitados al Seminario.

El Seminario internacional "Ciudades, territorio y posconflicto" fue realizado el jueves 27 de agosto en el marco de la conmemoración del décimo aniversario del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

• Fotos. Felipe Orozco, Instituto de Estudios Urbanos.

• Consola de depuración de Joomla!