La robótica incide en el desarrollo de las ciudades y las sociedades

Publicado el Lunes, 17 Junio 2019, en Divulgación académica

Fue gracias a la robótica, que en la Tercera Revolución Industrial se le permitió a las empresas hacer sistemas operativos en línea y que fueran haciendo tareas repetitivas. En la actualidad, con la Cuarta Revolución Industrial, los robots se están integrando a nuestro quehacer diario, y lo hacen de una manera más autónoma e independiente, afirmó Jonatan Gómez, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá,  en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, que se emite por la UN Radio.

Programa Observatorio de Gobierno Urbano

A su turno, Viviana Garzón, directora de Stem Robotics del Parque Científico de Innovación Social de la Universidad Minuto de Dios y directora de FIRST LEGO League en Colombia, resaltó la importancia de la robótica en la educación como eje de transformación social.

Para algunos expertos la robótica educativa es un sistema de enseñanza interdisciplinario en el cual, se trabajan áreas como: Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, lo que en inglés se conoce con las siglas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), así como áreas de Lingüística y de Creatividad.

El docente Gómez, explicó que varias disciplinas intervienen en la robótica. ”Tenemos a las ciencias de la computación, la mecatrónica, psicología, economía, entre otras. Se ha demostrado que se necesitan diversas áreas que permitan a los robots ser más diversos y parecidos a los comportamientos humanos”.

Transformaciones en las ciudades

El aporte de la robótica se puede dar en la vida cotidiana como en la educación. Para Gómez  “el uso correcto de ella, ayudaría a controlar el fluido eléctrico de la ciudad, se podría organizar mejor y de manera inteligente el sistema de transporte público”.

Mientras para Garzón “el proceso de aprendizaje maquinal para los niños es fundamental y se debe  vincular la programación de computadores y pensamiento crítico, sumado a la física experimental y no teórica, para que sea más fácil su aprendizaje”. Para la invitada los robots son una herramienta didáctica que hacen entender esos conceptos que estaban en fórmulas y acciones del profesor.

Ambos expertos coincidieron en que el profesor no queda relegado con la robótica lo que sucede es que camba de rol, es decir, ya no es el único que tiene el conocimiento sino que es un guía para que sus estudiantes estén más relacionados con estas áreas tecnológicas.

A nivel mundial, el mercado de robots de construcción aumentará a más de $420 millones para 2025, frente a unos $200 millones en 2017, según los consultores QY Research. “Por ello es muy importante que las ciudades inteligentes vayan en ese camino y comiencen a incluir la educación de la robótica a edades muy tempranas” concluyó Gómez.

Escrito por Claudia Sánchez

• Etiquetas: educación, OGU2016, Revolución, Robótica, urbanismo